Velasco Naxin exhibe muestra sobre diversidad cultural

Comunicado

OAXACA, Oax. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas  que se conmemora cada 9 de agosto el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), inaugurará hoy viernes la exposición de pintura y dibujo Tjuún ngu kjuabitsién tsatsién (El brote de un nuevo conocimiento), del artista plástico Filogonio Velasco Naxin.

La cita es a las 18:00 horas en la Sala de Archivos de la Hemeroteca Pública junto al Jardín Etnobotánico ubicado en la calle Reforma número 501, esquina Constitución, colonia centro, donde permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto.

Se trata de 38 obras pictóricas que tienen por objetivo mostrar la diversidad cultural y lingüística con la que cuenta Oaxaca, que de acuerdo con el INEGI es la entidad con mayor diversidad cultural y lingüística en México.

A través de técnicas mixtas, el artista plástico incorpora recortes, frases y diversos elementos que transforman imágenes convencionales en nuevos y nutridos mensajes, cargados de ironía y poesía, a la vez que propone nuevas formas de entender el llamado arte oaxaqueño.

El trabajo de Filogonio Velasco busca –en sus propias palabras– reivindicar a los pueblos indígenas del país, particularmente al pueblo mazateco, pues es a través del arte cómo se lograrán posicionar las diferentes lenguas y culturas y así otorgar un lugar de prestigio a nivel nacional.

En esta actividad también participa la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.