Visita de Trump divide a diputados

PRI la justifica, oposición rechaza

MVS

CIUDAD De MÉXICO. La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, dividió opiniones entre las fracciones representadas en la Cámara de Diputados.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificaron como “inaceptable” el suceso.

En contraparte, el gobierno federal a través de los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray; y Economía (SE), Ildefonso Guajardo; así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, justificaron el encuentro que tendrá el candidato y empresario con el Presidente Enrique Peña.

Por un lado, el coordinador de los panistas en la Cámara, Marko Cortés recalcó que Trump no es bienvenido y antes de visitar el territorio nacional para sostener encuentros con el Primer Mandatario, debería disculparse con los mexicanos por todas las ofensas proferidas y por sus “desafortunadas expresiones racistas”.

La fracción panista también advirtió, a través de la diputada Arlette Muñoz, que en el análisis del cuarto informe de gobierno que el Ejecutivo Federal entregará por escrito a los congresistas, se revisará con “lupa” los “tibios” resultados de la política exterior, incluyendo el caso Trump.

Cortés Mendoza fue enfático al decir que el magnate norteamericano “no es bienvenido” al territorio nacional mientras no se disculpe por insultar a los mexicanos y no dé marcha atrás a su intención de construir un muro en la frontera con el fin de frenar el paso a los migrantes.

Aseveró que la reunión entre el mandatario mexicano y el candidato republicano es un “insulto” y una “afrenta” para los ciudadanos, así como una muy “mala idea” de la Presidencia.

En tanto, la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, coincidió con quienes rechazan la presencia del aspirante presidencial, al calificar como lamentable que el Primer Mandatario se esté prestando a “hacerle el caldo gordo” a quien va en picada en las encuestas.

En tanto, para los priístas en el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, la presencia del empresario es positiva y representa una oportunidad para defender los derechos de los mexicanos

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, los secretarios Videgaray Caso y Guajardo Villarreal aseveraron que la reunión entre el Jefe del Ejecutivo Federal se da en el marco de la invitación hecha por el Presidente Peña Nieto a ambos aspirantes al gobierno norteamericano, es decir, al republicano Trump y a la demócrata Clinton. Solo que el empresario fue el que aceptó la convocatoria.

Ambos indicaron que pese a las diferencias de opinión y más allá de los dichos del norteamericano contra los migrantes y en particular los mexicanos, toda oportunidad de diálogo es valiosa.

“Y sin duda, la oportunidad se tiene que aprovechar para reafirmar los valores de los mexicanos, la importancia de la relación económica México-Estados Unidos y cómo la competitividad de la región de América del Norte es la estrategia principal de competir con otros continentes. Tratar de mostrar yo creo, los datos, los hechos duros que demuestran la inteligencia de la integración comercial con América del Norte”, expresó el secretario Guajardo.

“Porque si bien puede haber diferencias de opinión, algunas diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad que tenemos con Estados Unidos, nuestra  relación comercial, entre otras muchas razones exigen que tengamos diálogo y que tengamos una forma de construir juntos. Yo creo que el hecho de que ya uno de los dos candidatos haya aceptado venir a México en un hecho sin precedentes, nos debe dejar un mensaje muy claro: México es muy importante para Estados Unidos”, añadió.

En ello coincidió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana, al aseverar que la reunión con Trump no es un error político, sino un acierto y la oportunidad de hacerle ver al inversionista lo inconveniente de su postura contra los mexicanos e invitarlo a que reconsidere.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.