PRD va a elecciones en medio de crisis política

Foto: ilustración

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la peor de sus crisis financieras y políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), va a la elección de su dirigencia formal, que desde que Carol Antonio Altamirano, dejó por buscar una diputación local –bajo las siglas del PAN-, esta acéfala.

Por lo pronto, la Unión Campesina Democrática (UCD) de Amador Jara Cruz, busca continuar detrás del poder de ese instituto político y ya propuso al tres veces candidato a edil perdedor, Lenin López Nelio. Jara Cruz, sería el poder tras el trono. Al momento, esa propuesta ya generó fuerte rechazo.

Por otro lado, el dirigente nacional de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López -una de las corrientes con mayor peso-, ya propuso a José Antonio Estefan Garfias, ex candidato a gobernador y actual diputado federal.

El ex titular de la Sevitra, también género resistencia de un bloque de tribus. Y una tercera propuesta es el actual diputado federal, Sergio López Sánchez, quien ha logrado el mayor número de consensos.

No obstante, en caso de que los grupos y tribus del PRD decidan por Estefan Garfías o López Sánchez, éstos asumirán la dirigencia formal, bajo la figura de delegados, debido a que para ser presidente, tendrían que separarse de la diputación federal.

Y es que en caso de ser impugnados, se verían obligados a renunciar a la diputación o sean bajados de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, debido a que los estatutos no permiten ser representante popular y dirigente de partido al mismo tiempo. Será el próximo martes, cuando los grupos definan al perredista que los habrá de dirigir y el método de elección.

Se tiene previsto que la nueva dirigencia del PRD, sea definida el próximo 18 de septiembre.

El vocero de ese instituto político y diputado federal, Sergio López Sánchez, confirmó su aspiración, sin embargo, evitó profundizar, solo informó que los grupos políticos del PRD ya sostuvieron una reunión y acordaron construir la ruta que permita en no más de tres semanas tener la definición de la dirigencia formal del PRD en Oaxaca.

Explicó que antes de definir el método de elección de la nueva dirigencia formal, se busca construir acuerdos para fortalecer la unidad del PRD.

Previó que al interior de los grupos del Sol Azteca, se presenten propuestas de los o las aspirantes a la dirigencia perredista y en función de ello, generar una discusión sana que permita dar paso a un dirigente que genere la mayor unidad al seno del PRD.

 

López Sánchez, reconoció que al interior del PRD existe una crisis que ha sido consecuencia de la disputa de espacios entre los distintos grupos “y que desafortunadamente entre los compañeros ha sido complicado superar esas circunstancias”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.