5 meses de plantón, 3 mil 800 empleos perdidos

El comercio en el Centro Histórico luce vacío. Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, OAX. A cinco meses del plantón magisterial en el Centro Histórico 3 mil 800 trabajadores del sector restaurantero perdieron su fuente de trabajo por el cierre de 21 restaurantes y el recorte de personal en aquellos que aún se mantienen en servicio, así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.

La situación expuso, es muy complicada en este momento, aunque ya se despejó parte del primer cuadro de la ciudad sigue la presencia de maestros pero lo que más preocupa es que los bloqueos intermitentes en Nochixtlán lo que evita que el turismo tenga confianza en venir a Oaxaca.

“En el sector restaurantero tenemos más o menos sobre 3 mil 800 empleos perdidos al día de hoy, es una situación que día a día se complica más en Oaxaca y más para el sector turístico”, agregó.

El balance de las pérdidas económicas realizado por este sector empresarial asciende a los 1 mil 200 millones de pesos tanto por la falta de ingresos como por el cierre de 49 restaurantes en todo el estado a consecuencia del desplome turístico.

Uno de los restaurantes que recientemente cerró debido a la falta de ingresos fueron Los Canarios ubicado sobre 20 de Noviembre, el restaurante tenía más de 20 años establecido en el Centro Histórico.

La cifra de las pérdidas económicas ha alcanzado un nivel histórico incluso duplicado las registradas en el 2006 cuando el conflicto magisterial y popular fue más álgido.

El líder restaurantero señaló que a pesar de los llamados reiterados al gobierno estatal y federal, la problemática pareciera no ver fin en un futuro próximo porque si bien ya hay de nueva cuenta mesas de diálogo, también se siguen presentando bloqueos carreteros de manera intermitente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.