Redacción

OAXACA, OAX. La comunidad de Guelatao de Juárez estuvo de fiesta, al recibir a la Banda Nueva Generación de Santiago Zoochila que continua con la temporada de conciertos interpretando un repertorio representativo del mes patrio, todo esto como parte del proyecto cultural Agenda Guelatao.

Mitzi Vera periodista especialista en música originaria de la ciudad de México fue la maestra de ceremonias invitada por la Banda Nueva Generación de Santiago Zoochila, quien habló de las tres décadas de  trayectoria que poseen, mencionó a los directores que han estado con la banda: Alberto Diego Cortázar, Carlos Rodríguez, Manuel Luna, Gabriel Ríos Sánchez, Pedro Ilescas y Fernando Sandoval Luna.

El encargado de dirigir la Banda fue el músico Gabriel Ríos Sánchez quien tiene 20  años al frente de esta agrupación, entre las obras que dirigió se encuentran: Emblema Nacional de Edwin Eugene Bagley; Un día en Oaxaca; Bésame Mucho de Consuelo Velázquez; Lola la grande, arreglo de Antonio Sánchez; Selecciones de Álvaro Carrillo; Homenaje a Juan Gabriel, entre otras que con los aplausos el público pedía que siguieran interpretando.

Entre los integrantes destacan cuatro compositores tradicionales activos y seis de los instrumentistas estudian en las principales universidades de música del país, entre ellos se encuentra Antonio Sánchez, quien interpretó el solo del bolero “Bésame mucho; este músico cursó su Licenciatura en Trombón en la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se ha presentado como músico invitado en la orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Minería, actualmente es miembro de la Orquesta Nacional de Jazz.

Aldo González integrante del consejo de evaluación y seguimiento del proyecto Agenda Guelatao felicitó a la Banda por sus interpretaciones y a los jóvenes solistas que estudian en escuelas superiores de música por el esfuerzo que realizan, así como a la autoridad de Santiago Zoochila por el apoyo brindado a la Banda municipal, recalcó además los vínculos de amistad y hermandad que existe entre Guelatao y Zoochila.

Al culminar el concierto dio inicio un baile serrano con la interpretación de sones y jarabes por la banda visitante y la banda filarmónica infantil y juvenil Yela Too de Guelatao, donde habitantes de la comunidad, serranos de comunidades vecinas, visitantes nacionales y extranjeros se unieron en esta fiesta para conservar las tradiciones serranas.

Cabe destacar que durante el día del concierto, previo a la noche serrana y dentro de las actividades culturales que propone Agenda Guelatao el 17 de septiembre se inauguró el 1er tianguis cultural y gastronómico y la exposición La pintura en Guelatao.

Productores y artesanos de Guelatao de Juárez, Villa Hidalgo Yalálag, Ixtlán de Juárez, la Trinidad, San Antonio Cuajimoloyas  y San Juan Guichicovi se dieron cita desde temprana hora en la explanada municipal de Guelatao para exponer y vender ropa tradicional de sus comunidades, árboles frutales, mezcal, derivados de miel de abeja, pomadas medicinales, tejidos, entre otros.

La inauguración del tianguis cultural y gastronómico y la exposición “La pintura en Guelatao”, estuvieron a cargo del Presidente municipal Juan José García Ortiz, el consejo de evaluación y seguimiento del proyecto, representado por Elvira Contreras, Aldo González, Alejandro Ruiz y Benito Ramírez, así como el equipo técnico coordinado por Luna Marán.

Agenda Guelatao busca generar interés por la cultura entre los habitantes de la comunidad y los pueblos aledaños, atraer al turismo estatal, nacional e internacional para que disfrute de la historia y belleza de Guelatao, por medio de una agenda activa, atractiva y constante; una experiencia única para los visitantes.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.