Analizan en Congreso exentar de impuestos a empresarios

La medida busca resarcir daños a quienes hayan sido afectados  por los plantones magisteriales

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.-Ante la decisión de la asamblea estatal magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de cambiar la modalidad de lucha regresando a las escuelas para trabajar y, como consecuencia, disminuir el plantón del Centro Histórico, ahora el gobierno federal deberá exentar del pago de impuestos a empresarios, comerciantes y artesanos afectados, consideró el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la 62 Legislatura local, Sergio Bello Guerra.

El diputado panista sostuvo que la dispensa en el cumplimiento de las contribuciones en la Ley de Ingreso del Ejercicio Fiscal 2017, especialmente el ISR e IVA, es fundamental para poder comenzar nuevamente porque la economía oaxaqueña atraviesa una severa crisis, a partir de la protesta que inició el 15 de mayo.

Explicó que es constitucional la exención de impuestos cuando se establece considerando la situación objetiva de las personas exentas, en atención a la situación jurídica prevista en la Ley.

Solamente así –asentó–, los empresarios, comerciantes y artesanos podrán recuperar sus negocios y sobre todo, generar otra vez fuentes de trabajo.

“Se necesitan todas las facilidades para quienes han resultado afectados por los plantones”, remarcó.

Aparte de ello, detalló que la administración federal requiere destinar una inversión de al menos mil 600 millones de pesos en el presupuesto del próximo año, para reactivar la economía de los negocios por medio de créditos. “Eso es lo que se ha pedido, aunque se queda corta esa cantidad con las pérdidas de más de mil 700 millones de pesos”, indicó.

Pero, consideró que el gobierno federal necesita otorgar algunas facilidades a los afectados en la entrega de créditos y no poner demasiadas limitaciones.

“Lo que se requiere es un apoyo real y auténtico; de nada servirían créditos que se empiecen a pagar el próximo mes de recibido”, insistió.

Además, observó que la administración federal requiere hacer una promoción global e integral de Oaxaca a nivel nacional e internacional, para atraer nuevamente al turismo.

No obstante, dijo que Oaxaca requiere de una solución integral y completa a futuro del conflicto magisterial porque si no cada año seguirán los plantones del magisterio oaxaqueño y como consecuencia, la pérdida de miles de empleos y de millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.