Arte y performance en CaSa por la defensa del maíz

En IAGO preparando una campaña por el maíz nativo ©

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Una puesta en escena dirigida por  la actriz, dramaturga y activista Jesusa Rodríguez inaugurará este jueves las actividades del sexto festival académico y artístico en torno por el Día Nacional del Maíz, que servirán para difundir  la situación de la semilla nativa en México.

La pieza teatral denominada Ofrenda 4. Danza en el inframundo, fue anunciada el lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, además durante la conmemoración participarán también la agrupación Pasatono Orquesta Mexicana, y la compañía de danza de La Fábrica de Hielo de la Fundación Harp Helú.

Daniel Brena director del Centro de las Artes San Agustín, sede de este simbólico festejo explica que este sexto año Arte y Medio Ambiente serán los temas centrales de las actividades en torno al milenario alimento en México.

Algunas de estas  serán motivo de controversia adelantó.

Entre otras actividades ese día, jueves 29 de septiembre, también se presentará un número especial de la revista El Espulguero.

Alejandro de Ávila expuso que El Día Nacional del Maíz toma como referencia el 29 de septiembre que es el Día de San Miguel Arcángel, es el día que tradicionalmente se cierran las fiestas rituales ligadas al cultivo, a la milpa y al maíz en México.

Este es el sexto festival en torno al maíz, se organiza desde el 2011, detalla el  investigador.

El 29 de septiembre es retomado por la campaña denominada Sin maíz no hay país a la que un grupo en Oaxaca hizo eco.

Preocupados por el maíz y por la situación global en la sociedad, un grupo de expertos formaron la Unión de Científicos comprometidos con el país.

“Somos un grupo de colegas del CIESAS, de CIIDIR, como primer acción emprendimos  la celebración del Día Nacional del Maíz en 2011” recuerda de Ávila.

En esta sexta ocasión, para conmemorar el día se propusieron invitar a científicos del Norte  y del Bajío, así como de Puebla y de la Ciudad de México para  hablar de la producción del maíz nativo y criollos, sus usos y su conservación.

“Sinaloa es clave en la defensa del maíz  porque el Estado mexicano pretende  como parte de la política de desinformación, hacernos creer que  el Norte del país no tiene problemas  y que si se autoriza la venta del maíz no hay problema pero Sinaloa tiene presencia de maíz y se distingue por su diversidad,  igual que Sonora y  Guanajuato en el Bajío  adelanta de Ávila y reitera la invitación para acercarse y conocer sobre estos y otros mitos de la producción del maíz en México.

Las ponencias -destacó- permitirán abrir la reflexión  sobre si es válido  o no ‘insertarle’ un material genético de una bacteria o un hongo un maíz,  y de fondo dijo de Ávila  preguntarnos si como sociedad, es válido que nosotros entreguemos el futuro del maíz a empresas trasnacionales que buscan solo lucro y qué haremos como sociedad, centro de origen del maíz.

Las actividades inician el jueves a partir de las 5 de la tarde en el Centro de las Artes San Agustín ubicado en San Agustín Etla.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.