Atraviesa PRD Oaxaca crisis financiera y política

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca atraviesa una crisis de liderazgo, disputas de grupos políticos y tribus por el control de ese instituto político que han dado paso a la crisis financiera y el abandono del partido del Sol Azteca.

El vocero del PRD en Oaxaca y diputado federal, Sergio López Sánchez, admitió que la circunstancia que vive el PRD en la entidad obedece a que no hay una dirigencia formal, lo que da paso a una crisis financiera y política.

El legislador federal refirió que hay señalamientos que el comisionado político Juan Manuel Fósil Pérez, el cual fuera enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD desde las pasadas elecciones del 5 de junio abandonó el instituto político, lo dejó sin dinero y no cumplió con la encomienda para la que fue designado.

Confirmó que a través de una carta enviada a la presidenta nacional Alejandra Barrales, acusaron al legislador federal de Villahermosa, Tabasco de abandonar al partido y presuntamente ocupar los recursos públicos con fines personales.

Sobre esos señalamientos López Sánchez recordó que el PRD en Oaxaca carece de dirigencia formal, debido a que Carol Antonio Altamirano, diputado electo bajo las siglas del Partido Acción Nacional se separó de la dirigencia perredista para contener por su diputación local en el distrito de Salina Cruz en las pasadas elecciones del 5 de junio por la coalición que establecieran el PRD y PAN.

López Sánchez reconoció que al interior del PRD existe una crisis que ha sido consecuencia de la disputa de espacios entre los distintos grupos y que desafortunadamente entre sus compañeros ha sido complicado superar las circunstancias.

Frente a ese escenario adverso, informó que los grupos políticos del PRD sostuvieron una reunión en donde acordaron construir la ruta que permita en no más de tres semanas tener la definición de la dirigencia formal del PRD en Oaxaca.

“La circunstancia que vive el PRD en Oaxaca es un asunto que nos llama a todos los perredistas a cerrar filas para tomar una definición en torno a una dirigencia formal del partido. Al día de hoy toda esta crisis financiera y política que se da al interior del PRD en Oaxaca es consecuencia de que no se tiene una dirigencia formal; hay señalamiento que quien está como comisionado político no cumplió con la encomienda para la cual fue designado”.

Además acordaron llamar a cuentas a Antonio Altamirano y Fósil Pérez porque tiene la obligación de rendir cuentas de los resultados que dieron al Comité Directivo Estatal y al Consejo Estatal del Sol Azteca.

El diputado federal aclaró que no tienen el monto real de los números rojos pos los que atraviesa la crisis del PRD en Oaxaca, sin embargo admitió que hay adeudos con las personas trabajadoras del partido del Sol Azteca.

Asimismo dijo que existe una multa de 18 millones de pesos interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en los gastos de campaña en el pasado proceso electoral.

De ese caso, dijo, se revisará el actuar de los responsables del manejo de los recursos para las campañas porque se les tiene que fincar responsabilidades en caso de comprobarles mal desempeño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.