Avanza operativo anticrimen en Oaxaca, asegura fiscal

Joaquín Carrillo Ruiz, fiscal general de Oaxaca/Foto: Diario Marca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El delito del secuestro en Oaxaca registró alza este año, en agosto hubo un total de 20 denuncias, mientras que en el mismo mes pero del año pasado se cerró con 15 denuncias, de ahí la relevancia de potencias la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, señaló en entrevista el fiscal general, Joaquín Carrillo Ruiz.

El fiscal indicó que los 31 millones de pesos asignados a esta corporación de alto rendimiento han sentado base, se avanza en la construcción de su edificio, ubicado en las antiguas instalaciones de CORTV, en la ruta hacia el cerro del Fortín.

Carrillo Ruiz declaró que se requiere de al menos un elemento policial para custodiar a cada familia oaxaqueña y así mantenerlas al margen de las acciones del hampa, pero como eso imposible dijo, la Fiscalía de Oaxaca ejecuta acciones estratégicas en las regiones más afectadas por la comisión de delitos diversos como el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca.

Refirió que en la Cuenca se han registrado detenciones de individuos peligrosos, quienes fueron debidamente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido al armamento que portaban; mientas que en el Istmo, después de una oleada de crímenes los resultados del operativo anticrimen avanzan.

Informó que en la ciudad de Oaxaca en los últimos tres meses se registraron tres casos, entre ellos en el de una menor de edad, el de una empresaria de más de 50 años y el de un joven propietario de tortillerías, quienes fueron recuperadas ilesas y los secuestradores capturados.

El fiscal subrayó que la inversión en capacitación y equipamiento de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Oaxaca ha dado resultados y alrededor de 28 integrantes de las tres bandas responsables de estos crímenes están presos.

En cuanto a la apreciación de que grupos de la delincuencia organizada como el Cartel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación, entre otros han incursionado en el estado, dijo que no compete a su área afirmarlo o descartarlo, porque es la PGR quien investiga a este tipo de redes.

Finalmente afirmó que la instancia a su cargo trabaja en el marco de su responsabilidad, “la desarticulación de bandas de plagiarios en los últimos meses son prueba”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.