Buscan echar abajo entrega de fiats notariales

Gustavo Manzano Trovamala Heredia, director general de Notarías

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Luego de que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, otorgara ocho fiats notariales a igual número de abogados, se presentó un amparo ante Juzgados de Distrito y un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para echar abajo la entrega de esas patentes, informó el director general de Notarías del gobierno del estado, Gustavo Manzano Trovamala Heredia.

Sin embargo, el funcionario encargado de tutelar el proceso de definición de los nuevos notarios, aseguró que las patentes no fueron entregadas por compromisos políticos, ni fueron heredadas de notarios fallecidos a familiares.

Los notarios fallecidos fueron Omar Martínez Vigil, Moises Luis Cruz, Juan José Bustamante del Valle, Javier Rojas Canales, Numa Monjardín Castellanos, Alfredo Páez Vega, Fidel Herrera Balbuena y Amado Pérez Hernández.

Al fallecimiento de los notarios, el gobernador del estado, Gabino Cué, convocó a un examen de oposición y en el procedimiento también se otorgó la anuncia del mandatario estatal.

En medio de la polémica por la entrega de ocho patentes notariales a igual número de abogados, entre los que destacan hijos de funcionarios federales, actuales funcionarios locales, así como hermanos y hermanas de funcionarios del actual mandatario, Manzano Trovamala Heredia, refirió que la convocatoria emitida el pasado 31 de mayo, fue firmada por Cué Monteagudo y el secretario general de gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

La convocatoria fue publicada en dos diarios de circulación estatal y en el diario oficial del Estado, tres veces consecutivas con intervalos de siete días, posteriormente el examen teórico fue el pasado 13 de agosto y el 15 de agosto fue el práctico.

Con el respaldo de esos procedimientos los nuevos notarios públicos son: Juan Carlos Díaz Carranza, hijo del actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Juan Díaz Pimentel; Máximo Toledo Álvarez, hijo del extitular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y actual notario de Salina Cruz; Víctor Manuel Gómez Albores actual director del Registro Público de la Propiedad; Alina Yasibe Félix Clímaco, hermana de Félix Clímaco exsubsecretario de Administración.

Así también representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México; Raymundo Chagoya Villanueva, hijo de la exprocuradora general del estado;Karla Karina Gómez Jarquín, quien se desempeñaba como jefa de departamento de la Dirección de Notarias; Claudio Ojeda Pinacho, secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado; Elsa Angélica Alejo Torres, hermana del consejero jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo Torres.

Al respecto el director de notarias, reveló que hay un amparo promovido por Jorge Flores y un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, interpuesto por Ramón Velásquez Chagoya, con los cuales dos aspirantes buscan echar abajo el procedimiento de otorgamiento de patentes notariales.

Refirió que estos abogados aseguran que cumplen con los requisitos, sin embargo señaló que esperaran a ver el resolutivo de los órganos jurisdiccionales.

Manzano Trovamala Heredia, evitó polemizar sobre la postura de esos abogados, admitió que los hijos de notarios tienen aspiraciones válidas, sin embargo consideró que no hay forma de echar abajo el procedimiento determinado por la Ley Notarial.

Manzano Trovamala Heredia, rechazó favores políticos en la entrega de patentes y afirmó que a quienes se les otorgaron tuvieron el legítimo derecho y aspiración de ser notarios.

Aclaró que el hecho de que sean hijos o hermanos, tíos o familiares de notarios no les da ningún derecho a recibir una patente, tiene el mismo derecho que los demás. En contra parte, si eres familiar de notarios tampoco se les puede quitar el derecho. Por ser hijo de notario, aclaró no tienen ninguna prerrogativa, ni la ley de notariado lo establece.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.