Cambian sentencia en Huajuapan, dan triunfo a sobrino de exgobernador

Palacio municipal de Huajuapan de León

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y dio el triunfo de la elección de presidente municipal al candidato del PRI-PVEM, Manuel Martín Aguirre Ramírez, sobrino del exgobernador, Heladio Ramírez López.

Ese órgano jurisdiccional, dio marcha atrás a la declaratoria de nulidad de la votación recibida en las casillas 218 contigua 1 y 218 contigua 4, que había determinado el magistrado presidente del TEEO, Wilfrido Raymundo López Vázquez, quien es compadre del actual edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Y es que el Tribunal modificó los resultados del cómputo de la elección de concejales al ayuntamiento de Huajuapan de León y, en consecuencia, revocó la constancia de mayoría expedida a favor de la planilla registrada por la coalición PRI-PVEM, y había ordenado su entrega a al candidato de la coalición PAN-PRD, Jaime Silva Hernández.

Tras la determinación de la Sala Regional Xalapa, Martínez Ramírez, triunfó por 11 votos diferencia frente a su más cercano competidor del PAN y del PRD.

En el análisis del expediente, los magistrados federales determinaron que el Tribunal de Oaxaca hizo una indebida declaración de nulidad de la votación recibida en las dos casillas motivo del disenso, ya que del análisis del material probatorio no se acreditó que en dichas casillas la votación haya sido recibida por personas distintas a la sección electoral perteneciente a éstas.

Y es que el actual edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, habría presionado a su compadre y magistrado del TEEO, Wilfrido Raymundo López Vázquez, para sacar una resolución a modo del candidato del PAN-PRD.

Cabe señalar que al resolver en contra de constancia de autos, porque existen pruebas, significa que López Vázquez incurrió en delitos penales, por tanto Martínez Ramírez, puede interponer una denuncia penal contra el magistrado del Tribunal electoral de Oaxaca por la López Vázquez, por la indebida interpretación que hizo López Vázquez.

El Pleno de la Sala Regional revocó la declaración de nulidad de la votación recibida en las casillas respectivas, y modificó el cómputo municipal.

Por la recomposición del cómputo, se dejó sin efecto la constancia de mayoría y validez expedida a favor de los candidatos PAN-PRD.

En consecuencia, vinculó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que realice las modificaciones que procedan por cuanto a la asignación de concejales por el principio de representación proporcional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.