Sayra Cruz
OAXACA, Oax. Estudiantes de las 11 normales e integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del estado de Oaxaca, se apoderaron de al menos siete unidades de transporte público local y tres de la empresa nacional ADO, para cerrar el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y presionar a las autoridades a reabrir la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.
El bloqueo inicia desde el crucero de la carretera federal y la calle Manuel Ruiz.
Las protestas de los estudiantes cumplen este viernes una semana ininterrumpidas y buscan presionar a la Secretaría de Gobernación para que se reanuden las mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante el bloqueo retuvieron una unidad de ADO y bajaron a las personas que procedían de Villa Hermosa Tabasco. La unidad ya no pudo ingresar a la terminal, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec.
Los camiones urbanos, como se le conoce al transporte local, fueron tomados en calles céntricas de la ciudad y trasladados hasta el punto del bloqueo.
Ayer jueves las y los estudiantes normalistas bloquearon a los accesos a una planta de subestación de Pemex e interrumpieron el paso en la carretera federal 190 a la altura de santa María el Tule.
Los representantes de la CENEO reconocen daños a terceros sin embargo opinan que es la última forma de presionará la autoridad para reabrir la mesa de negociación en la que abordaría entre uno de los puntos la asignación de plazas automáticas para al menos mil egresados de las escuelas normales de la entidad que egresaron en los años 2015 y 2016.