Central de Abastos, reto de movilidad y Sitibus

Foto: archivo

La Movilidad urbana requiere política integral, señala  Gyves

Citlalli López

OAXACA, OAX. La imagen es cotidiana, de sur a norte, una fila de autobuses espera el cambio de color en el semáforo. Sobre la avenida, una veintena de taxis se disputa el paso. Avanzan, se detienen de golpe, maniobran bruscamente para ensanchar los mínimos espacios abiertos. Transitan a centímetros de los peatones que previamente esquivaron mecates, cajas, colgajos de juguetes, ropa, frutas para llegar a la avenida.

El ajetreo inicia antes que el sol asome y se prolonga hasta el oscurecer. La vida circundante a la Central de Abastos no para, por el contrario crece y se extiende entre las más de 16 hectáreas que conforman el mercado y sus vialidades ocupadas por cientos de taxis.

Sobre este punto fue trazado un tramo del Sistema Integral de Transporte (Sitibus) que se anuncia como la panacea a la movilidad urbana.

Para Claudina de Gyves, quien forma parte del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, espacio de investigación sobre el fenómeno urbano y desarrollo de proyectos de mejoramiento de la ciudad, explicó que la implementación de proyectos de movilidad y transporte público se deben hacer bajo una política integral y transversal que tiene que ver con un reordenamiento territorial, comercial y vial.

“Si uno implementa proyectos de movilidad y transporte público tiene que ser una política integral y transversal, que tiene que ver con uso de suelo, por la densidad de comercio que hay, ya que este es un punto de concentración enorme de movilidad”, sostuvo.

Claudina de Gyves,indicó que a el Sitibus podría no resultar tan eficiente como se busca que sea ya que no es un sistema BRT (Bus Rapid Transit), que se caracteriza por tener un carril confinado en donde sólo corre el autobús. En el caso de Oaxaca, indicó,  al ser un Sistema Integral de Transporte sólo se contempla el mejoramiento de la superficie de rodamiento pero no con un carril exclusivo, ya que éste tendrá que ser compartido con los demás vehículos.

El problema con este sistema de transporte dijo, es que éste se queda atorado en la congestión que ocasionan los autos.

Tener un carril confinado garantiza un tiempo establecido entre una estación y otra así como la frecuencia en la que va a correr el transporte.

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