Ciudadanía podrá solicitar juicio político contra servidores públicos

Congreso de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Segunda Legislatura reformó la Constitución del Estado, así como la Ley Estatal de Fiscalización Superior del Estado para establecer que se podrá proceder penalmente contra funcionarios de elección popular, es decir, diputadas y diputados con tan solo una denuncia del auditor superior, previa autorización de la Junta de Coordinación Política y las facultades de la Auditoría para fincar responsabilidades prescribirán en tres años.

Asimismo, cualquier ciudadano o ciudadana puede formular denuncia ante el Legislativo para solicitar juicio político en contra de servidores públicos.

De paso, se modificó la Constitución para para que el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, una vez que entre en funciones a partir del 1 de diciembre, se pueda ausentar en lapso no mayor a 20 días sin pedir permiso al Congreso del Estado.

Anteriormente, la Constitución establecía en su artículo 81 que el gobernador del estado no podrá salir del territorio del estado por un lapso mayor de 10 días sin permiso de la Legislatura y en sus recesos de la diputación permanente.

Si es por menor tiempo, bastaría con dar aviso a la Legislatura y cuando las necesidades de la administración lo requieran podrá ausentarse de la capital para trasladarse a cualquier punto del estado o fuera de él.

“Las reformas a la Ley Estatal de Fiscalización Superior del Estado presentadas por el diputado Adolfo Toledo plantea un lapso de 10 a 20 días para que el gobernador pueda salir sin permiso de la Legislatura”, señaló el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza.

Así la Sexagésima Segunda Legislatura continua con las reformas a la Constitución. Cabe destacar que las secretarias y secretarios del próximo gobierno estatal ya no serán ratificados por el Congreso del estado como fue instituido en la administración del actual mandatario, Gabino Cué Monteagudo. También se han separado las secretarias de Turismo y Economía, asimismo se crearon las secretarias de la Mujer y del Medio Ambiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.