Conapred pide a Nicolás Alvarado disculpa pública

Por comentarios sobre Juan Gabriel, el Conapred pide al comunicador una serie de medidas precautorias

Redacción

OAXACA, Oax.  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al comunicador  Nicolás Alvarado Vale, hoy ex director de TV UNAM, un disculpa pública por el agravio que pudo haber ocasionado  sus declaraciones sobre el  cantautor mexicano recién fallecido Juan Gabriel.

Alvarado  calificó  en su columna, publicada en el Diario Milenio,  el trabajo de Juan Gabriel “ como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música” y además reconoció que sus comentarios eran clasistas.

“Me irrita sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas” ,agregó en su columna publicada el pasado lunes 30 de agosto; hoy la Conapred pide una disculpa pública por el agravio   pues considera que sus comentarios resultan además clasistas, discriminatorios y que atentan contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual.

El Consejo solicita también se comprometa a  realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y que en lo sucesivo, las publicaciones que realice en sus notas periodísticas las haga en el marco de respeto a los derechos humanos.

En particular  pide “respetar  los grupos de población que históricamente se han encontrado en una situación de discriminación por estigmas y prejuicios socialmente construidos”

Por último sugiere al comunicador  se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público y que tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación con el compromiso de que en su quehacer público y privado observe su contenido.

Alvarado presentó este jueves su renuncia  al cargo de director general de TV UNAM, la cual aceptó el rector Enrique Graue , sin embargo la institución no señaló la causa de la renuncia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.