Confirma SSO 103 casos de zika en embarazadas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Chiapas es el estado que registra más casos de zika y le sigue Oaxaca con más de 300 casos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Omar López, informó que en la entidad la región que concentra más casos es el Istmo con 162; la Costa, 49; Valles Centrales, registra 47, la Mixteca, 5; Tuxtepec, con dos casos; mientras que la Sierra –comprendida desde Tlacolula hasta colindancias con Tuxtepec- tiene 26 casos, de los cuales 14 son personas provenientes de otros estados, quienes estuvieron de visita en Oaxaca y dieron positivo.

El funcionario subrayó que uno de los temas más preocupantes respecto al zika fue la difusión de la presunta relación entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés, lo cual dijo, hasta la fecha no ha sido confirmado en Oaxaca ni en ninguna otra parte del mundo.

Señaló que actualmente en Oaxaca la instancia da seguimiento a 103 casos de mujeres embarazadas con zika. Respecto a recién nacidos, dan seguimiento a 28 bebés que nacieron de madres con zika, que hasta el momento han tenido un óptimo desarrollo.

Cabe señalar que con el incremento de las lluvias se eleva el número de casos, dado el nacimiento de los vectores que se reproducen en cuerpos de agua, particularmente recipientes que se encuentran al interior del hogar sin protección.

Sobre la propagación del mal, el médico insistió que el contagio no es de persona a persona, sino a través del aedes aegypti o zancudo, que pica a una persona infectada y a partir de ahí contagiará a todas las personas que pique.

Asimismo los estudios han podido establecer que el contagio es también vía sexual, al detectarse el virus en el semen.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.