Conflicto Nopalera- Zimatlán de los más álgidos en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, OAX. El conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, es uno de los seis más álgidos dentro de los 38 que se encuentran activos en el estado de Oaxaca.

Aunque jurídicamente la mayoría están resueltos, éstos persisten por la intromisión de grupos u organizaciones sociales con vínculos políticos, afirmó el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

En el caso específico del conflicto entre Nopalera y Zimatlán, en donde como resultado de un enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de septiembre hubo dos comuneros muertos y cuatro heridos, señaló que el tema ha sido llevado incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se han realizado distintas mesas y a pesar de un convenio firmado por el propio gobernador del estado, las personas de Nopalera, según información de Zimatlán, fueron quienes llegaron a agredir a los ciudadanos. Lamentablemente ayer falleció en el Hospital Civil uno de ellos, declaró el funcionario.

La fiscalía, dijo, ya trabaja en la investigación de los hechos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia reforzada en el lugar.

En total reiteró, son 32 conflictos álgidos y seis mucho más álgidos, entre ellos el de Nopalera, el de Amoltepec con Yucutindoo, Amoltepec con otros dos municipios colindantes, así como Quiahije con Ixtapam. Todos se están atendiendo en mesas especiales y permanentes.

A pesar de ello agregó, se mantienen activos porque bajo el asesoramiento de organizaciones con el FPR, en el caso del conflicto en Quiahije, no reconocen las resoluciones presidenciales y mantienen así el conflicto social.

“32 conflictos agrarios que requieren una atención inmediata y seis de mayor preocupación entre ellos el de Nopalera, el de Amoltepec con otros dos municipios colindantes, así como Quiahije con Ixtapam estos conflictos los estamos atneidnedo en coordinación con el gobierno federal a través de las instituciones correspondientes, aseguró el funcionario.

Santiago Carrasco rechazó que exista sólo una administración de problemas y no una solución, ya que agotadas las vías jurídicas, lo que hace falta es voluntad de las partes en conflicto.

Incluso agregó, han rechazado indemnizaciones económicas que brinda el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para finiquitar conflictos. Para este año -dijo- fueron destinados más de mil millones de pesos; pero no en todas las comunidades aceptaron los recursos. Sólo se utilizaron 300 millones de pesos de los recursos que se encontraban disponibles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.