Congreso analiza sanciones por presencia de niños en protestas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Segunda Legislatura analiza y alista una reforma al Código Penal del estado para sancionar actos donde obliguen a niñas, niños y adolescentes, a acudir a una protesta, rebelión, manifestación, marcha, plantón o cualquier acto público que atente contra su seguridad, salud física o mental.

La integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María Luisa Matus Fuentes, reconoció que una de las prioridades del Poder Legislativo ha sido promover y garantizar la protección de las personas oaxaqueñas.

La diputada priista aseveró que la violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes representa una ofensa para toda la sociedad oaxaqueña, ya que transgreden su integridad personal a través de acciones que utilizan a menores de edad para saciar ambiciones de líderes sin escrúpulos.

Asimismo condenó que padres o personas que en ese momento los tienen bajo su cuidado y responsabilidad, los obliguen a asistir a lugares públicos bajo condiciones que pueden afectar su salud e integridad personal.

Refirió que en muchas ocasiones las y los menores son forzados a caminar distancias o estar parados en algún lugar, calle o plaza durante un tiempo prolongado, donde se exponen a climas violentos, con el riesgo de perder la vida y extraviarse entre la multitud, así como a accidentes automovilísticos cuando las actividades se realizan en zonas de tránsito vehicular.

De acuerdo a la exprofesora, no se puede permitir que en la entidad algunas personas adultas sigan utilizando a menores de edad en marchas, plantones y manifestaciones para satisfacer fines e intereses particulares.

Y es que dijo, sin importar el sentir del menor, en la mayoría de las ocasiones no conoce las razones para acudir a dichos sitios, ni la finalidad de la personas u organización que los convoca.

Matus Fuentes señaló que al ser las personas adultas responsables de vigilar el ejercicio de los derechos las hijas e hijos en la familia, la escuela y la sociedad en general, así como de ofrecer condiciones favorables para contar con una vida libre de violencia y una tutela plena e igualitaria de sus derechos humanos, es necesario regular esta materia para evitar conductas de maltrato y abuso infantil, que como consecuencia provoca daños físicos y psicológicos de manera inmediata o a largo plazo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.