Congreso aprueba nueva estructura en gobierno del estado

Sesión del Congreso del Estado de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por mayoría, la LXII Legislatura, aprobó reformas a la Constitución a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para separar las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, desaparecer la del Trabajo y crear la Secretaría del Medio Ambiente y de la Mujer, para dar paso a una nueva estructura en la administración del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

La bancada del PRI, liderada por Alejandro Avilés Álvarez; apoyados por diputados del PVEM, PUP, MC y PSD, impulsaron esas reformas para que a partir del 1 de diciembre, el gobernador electo arranque con un nuevo modelo administrativo-gubernamental.

Sin mayores aspavientos, también se rescató la figura de las Unidades Móviles y Caravanas para la prestación de servicios transversales de desarrollo social y humano hacia las áreas con mayor índice de marginación. Esas caravanas fueron desaparecidas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y  se fusionaron Turismo y Economía, las cuales fueron separadas.

En la reforma al Artículo 26 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado  se estableció que las secretarías de Despacho, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, tendrán igual rango cada cual de acuerdo a su naturaleza y entre ellas no habrá preeminencia alguna.

Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que son de su competencia, el gobernador del Estado, contará con las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: se desaparece la Secretaría del Trabajo y separan a Turismo de Economía, crean la de Ecología y Mujer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.