‘No más actitudes que lastimen a Oaxaca’, el grito de Cué tras enfrentamiento

Patricia Briseño

OAXACA. Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron ayer por la noche con elementos de la Policía Estatal en inmediaciones del Palacio de Gobierno, cuando los primeros pretendían ingresar a la Plaza de Armas para realizar el denominado, “Grito Popular”.

Los elementos policíacos, que resguardan el zócalo desde el pasado fin de semana con motivo de la celebración de fiestas patrias,  pretendieron contener con gas lacrimógeno al bloque magisterial reunido en una de las bocacalles del zócalo.

En respuesta, los sindicalistas del magisterio, acompañados por supuestos normalistas, lanzaron a la policías cohetones.

El reporte oficial informó que los policías auxiliares Aldair García Reyes y  Roque González sufrieron quemaduras de cohetón, además de un civil lesionado en la cabeza por proyectil.

La gente reunida alrededor del zócalo para participar de la conmemoración de la noche del Grito se dispersaron de la Plaza, mientras que otros corrieron a refugiarse a los locales comerciales que bajaron sus cortinas por temor.

Al verse rebasados por los cuerpos policiacos, los profesores y normalistas se retiraron, no sin antes ponchar las llantas y romper el parabrisas y las ventanas, a un vehículo rotulado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, estacionado cerca de la calle de Bustamante y Armenta y López, donde ocurrió la confrontación.

Después de los 40 minutos que duró la confrontación, los 2 mil policías asignados a la custodia de la Plaza de Armas, en medio de una tensa calma, volvieron a sus posiciones asignadas en las boca calles.

Las familias reunidas en inmediaciones del zócalo regresaron a con un dejo de temor, para esperar la ceremonia que encabezará el gobernador.

Antes de la ceremonia del Grito, el gobernador condenó los hechos de violencia y los atribuyó a una grupo minoritario de la gremial magisterial, pues dijo que la mayoría está ya trabajando en las escuelas.

En punto de las 23:00 horas, Cué dio el Grito el último como gobernador de la entidad, al cual agregó “Viva la educación de calidad”, “No más actitudes que lastimen a Oaxaca”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.