Denuncian ante la Fiscalía daños al patrimonio universitario

Foto: Archivo.

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) interpuso distintas denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del estado, por daños ocasionados al patrimonio universitario derivado de la disputa entre el Sindicato Universitario de Maestros y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca al interior de las facultades de Ciencias y Enfermería.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, señaló que las denuncias se interpusieron la semana pasada en contra de todas las agrupaciones que han afectado al patrimonio de la universidad sin distingo de grupos o unidad en particular.

Lo anterior incluye el levantamiento de una barda de ladrillo que impide el paso hacia el área de Biología en la Facultad de Ciencias. El muro fue construido por personas afines al SUMA, quienes de esta manera mantienen la toma de la escuela desde el inicio del semestre.

Bautista Martínez evitó precisar sobre que grupos o personajes van las denuncias y que otros hechos están siendo al patrimonio universitario.

Será la Fiscalía quien en su momento determine las responsabilidades con base en la investigación, expuso.

“La semana pasada el abogado general de la UABJO presentó una serie de demandas en contra de todas las agrupaciones que han afectado el patrimonio de la universidad, sin distingo de grupos o de alguna unidad en particular”.

Desde lo anterior abundó que el pasado viernes se llevaron a cabo las primeras mesas de diálogo entre ambos sindicatos.

Durante el encuentro encabezado por el rector, éste convocó a resolver el conflicto sin afectar más la vida universitaria. Dado que este lunes y martes continúan las negociaciones, Bautista Martínez pidió a ambas expresiones sindicales mantener la disposición para alcanzar acuerdos y no levantarse de las mesas hasta lograrlo.

De tal manera que el recurso de presión de las tomas no se considere en este proceso, ya que afectan la vida universitaria de miles de estudiantes, declaró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.