Patricia Briseño
OAXACA, Oax.- Unos 26 millones de pesos descontó el gobierno federal a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por faltar a trabajar al inicio del ciclo escolar, informó Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“El descuento se hizo efectivo durante las quincenas, 16 y 17, al personal docente y administrativo que no acudió a su centro de trabajo al inició del ciclo escolar, 22 de agosto, y días posteriores”.
Explicó que en la número 16, del 15 al 31 de agosto, se aplicó a 28 mil 101 sindicalizados se les descontó 14 millones de pesos, por faltas sin injustificar.
“Para esta quincena, la número 17, se aplicará el segundo descuento estimado en 12 millones, y aún está pendiente el número de trabajadores en nómina”, señaló.
En otro tema, Cervantes Ayala informó que uno por ciento de las 13 mil 484 escuelas en el estado aún no inicia el ciclo escolar 2016- 2017.
“Son 134 escuelas del nivel básico, ubicadas en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papalopan, donde las escuelas están cerradas, por lo tanto no han reanudado actividades”.
Entre las causas está las diferencias entre los padres de alumnos con la plantilla docente, miembros de la Sección 22 del SNTE.
“A los adultos se nos olvida que las niñas, niños y jóvenes estudiantes son el motivo principal del quehacer educativo y en las pláticas que se tienen se debe atención en primer lugar a los escolares”, mencionó.
Insistió que en los acuerdos y desacuerdos que realizan los padres y los maestros, “los que terminan pagando los altos costos de su educación son los propios estudiantes”
En relación a los daños causados a servidores públicos y al patrimonio documental y de oficina del IEEPO aseguró supera el millón de pesos, mientras que las carpetas de investigación están a cargo de la Fiscalía General del estado.