Diputados oaxaqueños, los de menor rendimiento legislativo

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De acuerdo al Sistema de Información Estadísticas del Trabajo en el Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, los diputados federales oaxaqueños del PRD, José Antonio Estefan Garfias; del PRI, Álvaro Rafael Rubio, Carlos Sarabia Camacho, Oscar Valencia, David Aguilar Robles; y del PVEM, Yaret Guevara, son los de menor rendimiento legislativo.

En contra parte, la diputada del Sol Azteca, Karina Barón Ortiz, es la diputada federal oaxaqueña perredista de mayor rendimiento legislativo a nivel nacional.

Mientras que el legislador oaxaqueño que está ubicado en el segundo sitio es el panista, Luis de León Martínez Sánchez; en tercero Felipe Reyes Álvarez y en cuarto sitio, la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, así como el perredista Sergio López Sánchez.

En la página oficial de la Sexagésima Tercera Legislatura y en el documento Indicadores de Desempeño Legislativo publicado por la Coordinación de Desarrollo Económico, Política Laboral, Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario del PRD, se da muestra del desempeño de las diputadas y diputados federales oaxaqueños en materia legislativa.

De acuerdo al Sistema estadístico, a Barón Ortiz le han aprobado 12 puntos de acuerdo de 44 presentados, entre ellos, en materia de campo, defensa de artesanos oaxaqueños, infraestructura, entre otros.

Al panista Martínez Sánchez, le han aprobado 8 puntos de acuerdo; al perredista, Felipe Reyes Álvarez, 7; a la priista, Benítez Tiburcio y el perredista, Sergio López Sánchez, 4 puntos de acuerdo aprobados del total de presentados, respectivamente.

En ambos documentos y estadísticas, no se muestra las asistencias a sesiones de los diputados que iniciaron funciones el pasado 1 de septiembre del 2015.

En la Cámara de Diputados federal, existen dos tipos de periodos: de sesiones ordinarias y extraordinarias.

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo, el primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de la renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril.

A la fecha la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, es la legisladora de la bancada del Sol Azteca, con más iniciativas presentadas de la Sexagésima Tercera Legislatura, con 44.

Lo mismo, Eva Cruz Molina, con 44. Entre los y las diputadas federales perredistas, le siguen Evelin Parra, Julio Saldaña, María Beltrán, Francisco Martínez Neri (actual presidente de la Junta de Coordinación Política), Lluvia Flores, Julián Contreras, Erick Juárez, Sergio López Sánchez y Ana Carrera, quienes van de las 39 a las 31 iniciativas presentadas.

Los diputados con mayor participación en tribuna son Sergio López Sánchez; Mariana Benítez Tiburcio, Karina Barón Ortiz y Francisco Martínez Neri, quien solo por el cargo ostenta los reflectores mediáticos.

Y es que al exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), solo le han aprobado tres iniciativas con punto de acuerdo de 32 presentados en lo que va de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Las priistas, Yarith Tannos Cruz y Yolanda López Velasco, también se destacan por su bajo rendimiento legislativo, solo le han aprobado tres puntos de acuerdo. Mientras que a Eva Cruz Molina, del PRD y Jorge Tello, de Morena, dos puntos de acuerdo aprobados, respectivamente.

En tanto, Candido Coheto, Antonio Cancino, del PRI; Modesta Fuentes, de Morena; y Karina Sánchez, de Nueva Alianza, con un punto de acuerdo aprobado, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.