Docentes de la UPN imparten clases en plaza pública

Paola Flores

OAXACA, OAX. Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) impartieron clases en el Jardín Conzatti a estudiantes de ocho grupos, como medida de protesta por la falta de pagos luego de siete meses de labor en ese centro educativo.

Integrantes de la planta laboral de la UPN indicaron que son 33 los docentes que fueron contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), para impartir clases en el semestre que compendia del 1 de marzo al 15 de agosto del presente año para lo cual firmaron un contrato donde se establecían sus obligaciones y derechos.

“Hay un retraso en los tramites de nuestros pagos desde hace más de siete meses, nosotros hicimos un contrato que se supone fue avalado por el IEEPO y pues si nos contrató estamos esperando que nos pague” asentó una de las docentes afectadas, quien ha visto mermada su economía ante esta situación que ya rebasa el medio año.

El director de este plantel, Luis Rodríguez Velásquez declaró que esta institución educativa cuenta con una planta de aproximadamente 100 trabajadores, de los cuales son 33 los docentes que se encuentran bajo la figura de contrato limitado y que no pertenecen a ningún sindicato.

El representante escolar explicó que esta institución pertenece a la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO.

Además agregó que los profesores afectados de este plantel ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán en un primer momento se acercaron bajo la normatividad al titular de la unidad, Eduardo Ménez López, el cual les garantizó que a más tardar el 15 de septiembre, sus pagos sería expedidos, sin embargo al llegar dicha fecha sólo un porcentaje de los perjudicados recibieron el pago de una quincena, atestó.

Rodríguez Velásquez aseguró que apelan a la sensatez y disposición de las autoridades para cubrir estos salarios que ya fueron laborados, ya que dijo, se encuentran en la mejor disposición de seguir trabajando.

“No queremos afectar a nuestros estudiantes ni a terceras personas, nuestra forma de protesta creativa, es ésta, seguir impartiendo clases en espacios públicos para llamar la atención de las autoridades, ya que es difícil pensar en un paro de labores, porque habría que consensarlo y no queremos llegar a eso”, admitió. Pero no lo descarto: “sería una medida extrema”, sostuvo.

Finalmente señaló que han iniciaron el semestre en curso y que sólo como medida extrema optarían por irse a un paro de labores: “No queremos violentar el estado de derecho de nuestros estudiantes a recibir clases ni la libertad de transito pedimos al director general del IEEPO, que de la instrucción a los funcionarios correspondientes, para que nuestros pagos sean liberados”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.