En 2021 robots ocuparán 6% de empleos en EU

*Los robots podrán ser sumamente útiles para las empresas que pretenden optimizar sus gastos y aumentar sus beneficios, por lo que constituyen una amenaza real para ciertos puestos de trabajo actuales

MVS

Para el 2021 los robots habrán eliminado el 6% de los puestos de trabajo en Estados Unidos, desplazando a conductores, taxistas y determinados servicios de atención al cliente, según revela un informe publicado por la compañía de investigación de mercado Forreste.

De acuerdo al estudio, los avances tecnológicos propiciarán que en el próximo lustro, el mundo esté cada vez más robotizado y los sistemas robóticos automatizados.

Además, se prevé que los chatbots de atención al cliente experimenten una notable mejora, actuando en escenarios más complejos y favoreciendo la adopción masiva de los avances como los coches de auto-conducción.

Los robots podrán ser sumamente útiles para las empresas que pretenden optimizar sus gastos y aumentar sus beneficios, pero también constituyen una amenaza real para los puestos de trabajo en aquellos campos más fáciles de automatizar.

“Para el 2021 se iniciará una ola perjudicial. Las soluciones desarrolladas por la tecnología AI / cognitiva desplazará puestos de trabajo, que se sentirán con mayor impacto en los campos del transporte, la logística, el servicio al cliente y los servicios de consumo “, dijo Brian Hopkins de Forrester.

Los agentes inteligentes tendrán acceso a infinidad de información como calendarios, cuentas de correo electrónico, historial de navegación, listas de reproducción, las compras y la visualización del historial de medios para crear una vista detallada de cualquier individuo dado.

Con el conocimiento que tendrán los robots podrán brindar una asistencia altamente personalizada, que entidades bancarias y comercios utilizarán para brindar un mejor servicio al cliente.

En la industria del transporte, grandes compañías tecnológicas como Uber, Google y Tesla están trabajando en los coches sin conductor, mientras que una tecnología similar se está probando en camiones para sustituir a este tipo de empleados.

Así, ese 6% conformado por los telefonistas y personal de atención al cliente, taxistas y transportistas podría ser, en una realidad no tan lejana. reemplazado por la robótica.

Por otra parte, existe la posibilidad de que surjan nuevos puestos de trabajo creados para supervisar y mantener estos sistemas automatizados, pero requerirán un conjunto de habilidades completamente diferentes.

“El 6% es una cifra muy elevada. En una economía que realmente no está creando puestos de trabajo regulares de tiempo completo, la capacidad de las personas para hallar un nuevo empleo va a disminuir. Habrá cada vez más gente luchando para encontrar puestos de trabajo ya que la automatización está empezando a aparecer en otras áreas de creación de empleo históricamente más ricas como la banca, el comercio minorista y el cuidado de la salud “, dijo Andy Stern, el ex presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio.

Stern señaló dichos cambios son una señal de alerta temprana, ya que las tasas más elevadas de desempleo están vinculadas a mayores índices de violencia, malestar social y consumo de drogas.

“Los taxistas de todo el mundo ya han recibido con virulentas protestas la aparición de Uber. Imagínese cómo reaccionarán cuando se eliminen los conductores de su flota”, apuntó.

El desafío planteado por la automatización deben repercutir en la creación de nuevas formas de aprendizaje y formación técnica, así como la creación de políticas regulatorias para las nuevas tipologías de trabajo.

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