En Xiacuí buscan impedir participación política de joven indígena

Citlalli López

OAXACA, OAX. Pretextando regirse bajo los Sistemas Normativos Internos, integrantes del Cabildo de Santiago Xiacuí, Sierra Juárez, buscan impedir la participación política de la joven indígena Guadalupe Vázquez López, aspirante a la presidencia municipal.

En el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano JDC-42/2016 promovido el 18 de agosto de 2016 ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Vázquez López señaló que la autoridad municipal se ha negado a recibir sus escritos en donde solicita se le  respeten sus derechos político electorales, después de que el 19 de junio de 2016 el cabildo determinó en asamblea desconocerla como ciudadana bajo argumento de haber asesorado a la agencia de La Trinidad en la exigencia de sus participaciones municipales.

Vázquez López indicó que a más de un mes y a pocos días de la fecha establecida para la realización de las elecciones en aquél municipio, el Tribunal Estatal Electoral no ha emitido la sentencia, que confía, saldrá a su favor.

“El sistema normativo de Santiago Xiacuí, marca que debe ser el primer domingo de octubre, sin embargo al ser un pueblo regido por usos y costumbres, la respuesta del tribunal y la resolución tiene un proceso distinto”, indicó.

El conflicto también fue puesto sobre la mesa de la Secretaría General de Gobierno, a través de un escrito recibido el 23 de septiembre de 2016, la ciudadana advierte de la violencia política que se ejerce en su contra por parte del Cabildo encabezado por Eloy Eligio Valdés vinculado a los caciques de la población podría derivar en graves consecuencias.

El escrito señala que conforme pasa el tiempo se agrava más la situación por lo que demandó al Secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco su intervención para dar una solución al conflicto así como requerir un informe a Arnulfo Bravo, coordinador regional de la Secretaria Gneral en la Sierra Norte, quien fue la persona que propició la expulsión de Guadalupe Vázquez como ciudadana.

Recordó que dicho funcionario fue quién afirmó a los integrantes del Cabildo del presunto asesoramiento de Guadalupe Vázquez dio a la Agencia La Trinidad para exigir sus participaciones.

Por lo pronto, indicó, en el ayuntamiento existe tranquilidad pero podrían presentarse incidencias más adelante si el conflicto no es atendido por la vía del diálogo y antes de que se lleven a cabo las elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.