Escuelas y dependencias, principales partícipes en mega simulacro

Simulacro de sismo en zona comercial de la capital oaxaqueña/Foto: archivo Jorge Luis Plata
  • A 31 años del terremoto que arrojó más de 3 mil víctimas mortales, escuelas y oficinas públicas atienden protocolo de seguridad en caso de terremoto

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Eran las 07:17:47 del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de magnitud de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán cimbro el país completo. Afectó en la zona centro, sur y occidente de México, pero particularmente el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local.

El número exacto de personas muertas y heridas, así como de daños materiales nunca se conoció, sólo existen estimaciones que van desde las 3 mil 192 hasta las 20 mil personas muertas, mientras que los daños fueron calculados en 8 mil millones de dólares; las tareas de rescate se prolongaron hasta un mes después.

A 31 años de la más grave catástrofe en la historia de México, solo instituciones educativas y públicas en Oaxaca aplicaron con rigor el protocolo de Protección Civil en casos de sismo; la sociedad común en cambio no atendió la solicitud para simular una emergencia de igual magnitud a la que en 1985 costó la vida a más de 3 mil personas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, quien comandó el protocolo de actuación, explicó que en estos operativos se trata de dar el mayor realismo posible al evento, de tal forma que el terremoto habría sido de 8.1 grados Richter a las 11AM de este 19 de septiembre, con epicentro en Atoyac de Álvarez, en las costas de Michoacán, y afectó principalmente en la región de la Costa de Oaxaca las zonas de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Juquila y Putla de Guerrero.

“En estos casos el contacto inmediato es con las llamadas instituciones estratégicas como Pemex, CFE, Ejército Mexicano, quienes continúan el monitoreo en regiones, al momento ninguna de estas instancias reporta afectaciones graves”, informó.

En Oaxaca de Juárez, el gobernador Gabino Cue, quien encabezaba una reunión con sus secretarios -ante la activación de la alerta sísmica- evacuó con su gabinete el Palacio de Gobierno, y ordenó una reunión de emergencia del Comité de Protección Civil para evaluar daños y coordinar la atención emergente.

Contrario a la indiferencia ciudadana en diversos puntos de la entidad, una vez más en Huajuapan de León en la región Mixteca, a través de sus brigadas de protección civil ejecutó un gran dispositivo emergente ante el sismo registrado, en donde al momento se reportan 120 personas lesionadas y  mil 500 personas evacuadas de sus viviendas en riesgo de colapso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.