Estancada la rescisión de contrato a profesores

La Sección 22 bloquea eI IEEPO/Foto:JLP. Archivo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La rescisión de contrato a casi 3 mil trabajadores de la educación, que  acumularon cuatro faltas consecutivas  en sus centros de trabajo en días laborales está estancada debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) está bloqueado en sus puertas, lo que impide desahogar el procedimiento administrativo, reconoció el director de la dependencia, Germán Cervantes Ayala.

Expuso que el rezago administrativo se detuvo desde el ciclo escolar 2015-2016 cuando se expidieron mil 750 actas  a igual número de miembros de las Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando integrantes, a partir del 15 de mayo, integrantes de la membresía faltaron a laborar de manera consecutiva.

A esta cifra, continúo, se acumulan mil 239 procedimientos por ausencia del 22 al 25 de agosto, del actual calendario escolar, 2016-2017.

Sin embargo,  reconoció, “en ninguno de los casos procedió el despido del servicio público”.

El funcionario argumentó que los 2 mil 989 actas de notificación ( de ambos ciclos escolares) se detuvieron pues el domicilio legal del IEEPO, ubicado a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad, cumplió 147 días bloqueado  por la disidencia magisterial.

“El maestro tiene que ir  a la dirección legal para presentar su argumento por la ausencia, pero el instituto está cerrado por el bloqueo”, asentó.

Cervantes Ayala resumió a la prensa el procedimiento administrativo que comprende la notificación; argumentación; presentación de pruebas además de una eventual contrademanda del  afectado.

Lo anterior, en apego a la Ley del Servicio Profesional Docente que prevé en este sentido el derecho de audiencia de trabajador, antes de proceder la rescisión del contrato.

“De ninguna manera es un trámite ni automático, ni sencillo, y eso es bien importante que lo sepamos”, subrayó.

Por otra parte, el director del IEEPO informó que al concluir la tercera semana del ciclo escolar 2016-2017, los servicios educativos en las 13 mil 484 escuelas de nivel básico que existen en el estado, se encuentran normalizados en su totalidad.

Detalló que al cierre de la jornada educativa de antier viernes 9 de septiembre abrieron el 99 por ciento  de escuelas; es decir, 13 mil 322 planteles de educación básica gratuita.

“Solo faltan por abrir 162 centros escolares que se ubican en zonas apartadas y de difícil acceso en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, por lo que se está en espera de información fidedigna para conocer su situación”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.