Patricia Briseño
OAXACA, Oax.- La notificación de los procedimiento administrativos a los trabajadores de la educación que acumularon más de tres faltas a sus centros de trabajo está estancada debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) está bloqueado en sus puertas, lo que impide desahogar el procedimiento administrativo.
“El proceso para dar de baja a los profesores faltistas no avanza debido a que los notificados, aproximadamente un mil 239 personas, deberán de presentar sus argumentos en la oficina central del IEEPO, pero esto no es posible debido al bloqueo de la 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, informó el director de la institución, Germán Cervantes Ayala.
Explicó que en apego a la Ley del Servicio Profesional Docente, el trabajador tiene el derecho de audiencia, antes de proceder la rescisión del contrato.
“El profesor tiene que ir a la dirección legal del IEEPO para presentar su argumento por la ausencia, pero está cerrado por el bloqueo”, asentó,
Además, subrayó, “la recisión de contrato no es un tramite ni automático, ni sencillo”.
Cervantes Ayala reiteró que el rezago administrativo se detuvo desde el ciclo escolar 2015-2016 cuando se expidieron mil 750 actas cuando integrantes de la Sección 22 de SNTE, a partir del 15 de mayo, faltaron a laborar de manera consecutiva.
A esta cifra, continúo, se acumulan mil 239 procedimientos por ausencia del actual calendario escolar, 2016-2017.
No obstante, reconoció, “en ninguno de los casos procedió el despido del servicio público y continúan cobrando el salario respectivo”.
El funcionario argumentó que los 2 mil 989 actas de notificación ( de ambos ciclos escolares) se detuvieron pues el domicilio legal del IEEPO, ubicado a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad, bloqueado por la disidencia magisterial desde el 15 de mayo a la fecha.
En otro tema, Cervantes Ayala confirmó que la dirección a su cargo ha sostenido tres mesas de trabajo con miembros de la dirección seccional, en la que participaron funcionario de las secretarías General de Gobierno, y Educación Pública para analizar temas relacionados con el pago a comisionados sindicales.
Mencionó que los dirigentes sindicales demandaron la contratación de normalistas egresados y la atención de incidencias.
DATO
Germán Cervantes Ayala, el 18 de julio pasado fue designado director del IEEPO, pero despacha en hoteles, restaurantes y casas habitación acondicionadas como oficinas debido a que el bloqueo magisterio oaxaqueño le impide ingresar a las instalaciones de la dependencia.
Desde el día que relevo al ex director Moisés Robles Cruz, artífice del decreto que acabó con los privilegios otorgados de 1992 a 20015 a la sección 22 del SNTE, Cervantes Ayala no ha logrado despachar en la dirección del IEEPO, ubicada a un costado de la carretera federal 190, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
Al funcionario de origen mexiquense con certificación en liderazgo de Reformas Educativas por la OCDE-Harvard, el gobernador Gabino Cué le tomó la protesta en el cargo de la Casa Oficial de gobierno, desde su nombramiento, el equipo de la dirección general del IEEPO carece de un lugar físico donde ofrecer o pedirle audiencia, además de un minimo acercamiento con la comunidad estudiantil y académica.