Citlalli López
OAXACA, OAX. Con un bloqueo sobre Calzada Madero estudiantes de nivel medio superior y superior, beneficiados con la beca Manutención y Transporte, que forma parte del programa Bienestar, exigieron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo el pago de los recursos que hasta el momento no han sido depositados, a pesar de que esté ya había sido presupuestado.
Los estudiantes, quienes desde hace un mes denunciaron la falta de pago atravesaron un autobuses en inmediaciones del Monumento a la Madre, los inconformes señalaron que el retraso de apoyo afecto a acerca de 23 mil jóvenes estudiantes y acusaron a la Secretaria de Finanzas de no entregar 100 millones de pesos.
De acuerdo con los estudiantes el pago del recurso económico se realizó sin contratiempos de septiembre del 2015 a abril del 2016 sin embargo, debido a la veda electoral fue suspendido sin que hasta la fecha sea reactivado.
Revelaron que al acudir a presentar su queja ante la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y el Comité Técnico de Becas, ambos organismos aclararon que no eran los responsables por el pago sino que este correspondía a la Secretaria de Finanzas, quien a su vez se había comprometido a pagar a más tardar el 9 de septiembre, acción que no se realizó.
El monto de los recursos económicos varía pues para jóvenes de primer y segundo semestre la cantidad es de 750 pesos mensuales, para tercero y cuarto semestre de 830 pesos, el quinto y sexto semestre son 920 pesos y séptimo a decimo semestre el apoyo es de mil pesos mensuales, recursos que hasta el momento nadie sabe donde han quedado.