Exige Sección 22 a Fiscalía resolver asesinato de profesor de Ocotlán

Patricia Briseño

OAXACA, OAX. La dirigencia magisterial exigió a la Fiscalía General del estado resolver el asesinato de su compañero, Jorge Vela Díaz, de 28 años de edad, originario del estado de Guerrero, egresado de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y radicado en Oaxaca.

“Este magisterio demanda a Gabino Cué, dar con el paradero inmediato de los autores materiales e intelectuales de estos hechos cobardes, que demuestran una vez más que la impunidad sigue vigente en un estado caracterizado por la inoperancia de sus funcionarios” urgió en un comunicado la Comisión Política la Sección 22 del SNTE.

A su vez, advirtió, “nos reservamos el derecho de accionar si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre estos hechos por demás cobardes”.

En el mismo documento demandó garantizar la seguridad de  la esposa del occiso, sobreviviente del atentado ocurrido ayer en Ocotlán, quien fue hospitalizada por las heridas causada por proyectil de arma de fuego.

La gremial también expresó sus condolencias por el crimen de Agustín Pavia, abogado y ex candidato suplente a diputado local de Morena, asesinado antier en el municipio de Huajuapan de León.

De su lado,  la base magisterial realizó una marcha vespertina de la zona norte al zócalo de la ciudad, para después recibir el féretro con el cuerpo del profesor asesinado.

A las puertas del Palacio de Gobierno, sede de Poder Ejecutivo, los compañeros del fallecido Vela Díaz pusieron su ataúd en medio del adoquín, rodeado de veladoras y flores.

¡No has muerto, no has muerto camarada… tu muerte, tu muerte, será vengada!! Y, ¿quién te vengará? ¡El pueblo organizado¡ Y, ¿cómo? ¡Luchando!, fue una de las consignas repetidas por los asistentes en el  acto político.

Los integrantes de la dirigencia magisterial colocaron una bandera con las siglas de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el ataúd de su colega.

La concentración magisterial   se realizó en el zócalo a pesar de que estar rodeado de elementos de la Policía Estatal que resguardan esa área desde el pasado fin de semana, cuando fueron desalojados los comerciantes ambulantes, pero no el magisterio disidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.