Extorsionan en EU a paisanos triquis y envían dinero a MULT

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Cuatro hombres, de  Greenfield, del estado de California, Estados Unidos,  se  declararon culpables de acumular 77 mil 500 dólares, de manera ilegal, resultado extorsionar  a indígenas triquis, migrantes en aquella entidad estadounidense.

Según las investigaciones de la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) miles de triquis, a su llegada de Oaxaca se concentran en la costa central de California, particularmente en condado de Monterey.

Las autoridades locales  reconocen a los oaxaqueños como un grupo de personas trabajadoras, pero asolados por un grupo de hombres adultos mayores, autonombrados como Consejo, que les piden cuotas.

Los inculpado formaron una figura parecida al Consejo de Ancianos avalada en sus comunidades de origen de  Usos y Costumbres, en la zona indígena triqui.

Los también oaxaqueños: Francisco Sánchez, Francisco Santillán, Constantino Espinosa y Andrés Cruz García se conformaron en  “Consejo”.

“Si se van a casar con alguien, tienen que pagar para hacerlo. Si van a dejar a su pareja, tienen que pagar antes de hacerlo. Si comentan algo que está en contra de las reglas del supuesto consejo tienen que pagar. Y este dinero que han recaudado de víctimas son miles de dólares,” informó la Fiscalía del Condado de Monterey.

El FBI duró más de un año investigando este caso. Y descubrieron que el dinero se lo están mandando a un grupo político del estado de  Oaxaca, en México, llamado MULT o Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

“Miembros de estos Consejos llevan a cabo juntas, y obligan a que las víctimas asistan. Desde Oaxaca, el grupo político (MULT) quien controla el área en donde viven los familiares de los triquis, llama a California. Y les hablan sobre las consecuencias que recibirán en México involucrando su familia y propiedades,” explicó una fuente.

Según agentes, eso fue lo que impedía que víctimas los reportaran a autoridades.

Hasta el 2014, cuando la policía de Greenfield recibió su primer caso. La fiscalía dijo que 19 personas reportaron este ilícito, además de habilitar dos líneas telefónica para continuar recibiendo las denuncias de los afectados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.