Falta de insumos eleva crisis en Hospital Civil

Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, OAX. Trabajadores de laboratorio y personal médico del Hospital Civil Aurelio Valdivieso denunciaron falta de insumos para la realización de su trabajo.

Santiago Valdivieso, trabajador del hospital explicó que a consecuencia de cambio a empresa comercializadora de  equipo e insumos  de laboratorios”, desde el 1 de septiembre el área se encuentra sin equipo.

Los trabajadores aclararon que no están de brazos caídos pero que no han podido laborar debido a que no hay forma de hacerlo.

Lo anterior ha derivado a que los médicos no puedan realizar su trabajo ya que no cuentan con los resultados de laboratorio que sustenten los tratamientos que deben aplicar a los pacientes, pues aunque estos han sido subrogados a laboratorios externos los resultados no se están entregando de manera oportuna.

“La situación es que se hizo un cambio de empresa sin embargo se les comentó que antes de éste debían hacer una análisis de la situación del hospital en cuánto a los consumos. Dijeron que se había hecho sin embargo el día 1 de septiembre se hicieron los cambios de equipo y la nueva empresa no tuvo la suficiencia para poder darle el servicio al hospital”.

La empresa contratada, Centrum, no ha cumplido de manera eficiente, lo anterior está afectando en promedio 400 pacientes quienes son atendidos de manera diaria.

A falta de estudios de laboratorio no se pueden establecer los criterios para la atención de los pacientes.

Como ejemplo citaron el caso de un bebé con bilirrubina indirecta que provocaba toxicidad en el cerebro. Los resultados de las pruebas de laboratorio tardaron 36 horas arrojaron un resultado alarmante para la salud del paciente, el cual pudo haber sido atendido  en menor tiempo si el laboratorio en el Hospital Civil hubiera estado funcionando de manera óptima con sus insumos y el equipo de trabajo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.