Fracasó coalición legislativa PAN-PRD: Jesús Romero

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  Instaurada en el 2010 como la panacea, la coalición legislativa PAN-PRD-PT, fue un fracaso. Les ganó la condición humana –particularmente a diputadas y diputados de esos institutos políticos de la LXII Legislatura, faltó cohesión, faltó unidad. Se impuso el poder del dinero, promesas de empleo, continuidad política y hoy están convertidos en una fracción parlamentaria parlamentaria unitaria “Muratista”  es decir a fin al gobernador electo señaló el ex coordinador de la bancada del PRD Jesús Romero López.

El hoy diputado electo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, dijo que los próximos diputados de las fuerzas progresistas opositoras al PRI -que entraran funciones el próximo 13 de noviembre están obligados a una articulación mínima para establecer una agenda de riesgos.

Y es que en la próxima legislatura, la LXIII, no habrá un partido que detente la mayoría absoluta.

Romero López, refirió que 7 de cada 10 oaxaqueños votaron en contra del PRI.

Agregó que a nivel social del electorado que participó en el proceso, un 50 por ciento no acudió a las urnas por antipatía al sistema político.

Por lo pronto, los legisladores que llegan –señaló- tienen una responsabilidad y de articularse en una agenda mínima que defienda la visión, el pensamiento e intereses de éstos ciudadanos que no se ven representados por un gobierno de corte priísta.

Con el mal sabor que dejó la coalición legislativa dijo que es necesario articularse entendiendo la pluralidad que hay en Oaxaca para trasladarla al Congreso, fijando posiciones políticas, construir consensos en beneficio de las y los oaxaqueños, “inclusive de los que votaron por el PRI para vean resultados en una legislatura y se  cristalice en paz, desarrollo, gobernabilidad, inversión, entre otros temas que están en la agenda nacional y estatal”.

Sobre el fracaso y la dispersión de la coalición legislativa PAN-PRD-PT, señaló que exhibe que en la vida de todo político, “la condición humana les ganó”.

De acuerdo a Romero López Se contamino la relación política entre el Ejecutivo y el Legislativo. Varios de los diputados de izquierda abandonaron los principios y proyectos se enarbolaron en la alternancia política en el 2010, se perdieron en el camino y hoy ahí están las consecuencias, lamentó.

Y fue más allá al señalar que en la LXII Legislatura, “hay una fracción parlamentaria unitaria Muratista en el Congreso del Estado”.

De acuerdo a Romero López, los actuales diputados de Morena: Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortés; los del PRD; de Unidad Popular y los del PAN, en su mayoría, están actuando de manera uniforme entono al proyecto “Muratista”, “en función a un proceso personal, de continuidad tal vez política con promesas, sin embargo advirtió, “no les van a cumplir y entorno a un tema económico de liquidar pendientes, deudas y el bono de marcha”, asestó.

Frente a ello, la LXIII Legislatura, debe tener el reflejo de la amplia pluralidad y realidad social de Oaxaca, consideró.

Aclaró que el PRI es la primer minoría que frente al contexto general está débil y lo que tienen que hacer las fuerzas políticas distintas al PRI, es articularse en la agenda mínima de riesgos de la democracia para evitar el avasallamiento, generar los pesos y contrapesos desde el Legislativo con el Ejecutivo y Judicial.

Aclaró que tampoco se trata de construir bloques sistemáticos a planteamientos que pueden ser propositivos en Oaxaca que pueden dar resultados, porque también la gente está ávida a que Oaxaca le vaya bien, que exista desarrollo, paz social, gobernabilidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.