Patricia Briseño
OAXACA, Oax- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el rescate de directivos de la empresa eólica GAMESA Energía S.A quienes fueron retenidos por una presunta banda de la región en sus propias oficinas de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“La participación de las fuerzas armadas, a través de la 46 va Zona Militar, fue a petición de directivos de la empresa de origen español, por el temor de otra desgracia de lo que pasó con la ciudadana española que secuestraron y asesinaron”, informó ayer en un comunicado la Sedena.
“El rescate de los directivos, se efectuó sin novedad y agradecidos por el apoyo que se les dio oportunamente, ya que el operativo se realizó de inmediato por la urgencia que requería el mismo”, aseguró
Extraoficialmente trascendió que se trató de una banda local de presuntos extorsionadores encabezada por Francisco López Sánchez «Chico Chente”.
Al parecer fue López Sánchez quien ingresó ayer por la mañana junto con seis hombres y una mujer a la oficina de la empresa Gamesa, localizada en Avenida 5 de Mayo, Primera Sección, en Juchitán.
La banda retuvo a Jesús Abril Medina y David Manzo (ambos de nacionalidad española), a quienes les exigieron 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartirle sus ganancias, y evitar eventuales bloqueo al parque eólico de Gamesa”.
Los directivos lograron convencer al líder para que les permitiera comunicarse a sus oficinas centrales, en la Ciudad de México.
El intento de extorsión fue notificado a la Policía Federal, que a su vez instruyó a su personal instalado en la región del Istmo para llevar a cabo el rescate de los inversionistas extranjeros.
El operativo involucró a elementos del Ejército, Fuerzas Especiales de la AEI y Policía Federal consiguiendo el rescate de los empresarios aunque los presuntos integrantes de la banda se dieron a la fuga.
De acuerdo con versiones de los directivos de la empresa de origen ibérico ninguno de los integrantes de la banda portaban armas de fuego.
Los directivos no sufrieron ningún daño físico y fueron trasladados al Hotel Santa Cecilia serán custodiados por los elementos policiacos.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.
Asimismo agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.