Frustan intento de extorsión a empresarios españoles en Juchitán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el rescate de directivos de la empresa eólica GAMESA Energía S.A quienes fueron retenidos por una presunta banda de la región  en sus propias oficinas de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“La participación de las fuerzas armadas, a través de la 46 va Zona Militar,  fue a petición de directivos de la empresa de origen español, por el temor de otra desgracia de lo que pasó con la ciudadana española que secuestraron y asesinaron”, informó ayer en un comunicado la Sedena.

“El rescate de los directivos, se efectuó sin novedad y agradecidos por el apoyo que se les dio oportunamente, ya que el operativo se realizó de inmediato por la urgencia que requería el mismo”, aseguró

Extraoficialmente trascendió que se trató de una banda local de presuntos extorsionadores encabezada por Francisco López Sánchez “Chico Chente”.

Al parecer fue López Sánchez quien ingresó ayer por la mañana junto con seis hombres y una mujer a la oficina de la empresa Gamesa, localizada en Avenida 5 de Mayo, Primera Sección, en Juchitán.

La banda  retuvo a Jesús Abril Medina y David Manzo (ambos de nacionalidad española), a quienes les  exigieron 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartirle sus  ganancias, y evitar eventuales bloqueo al parque eólico de Gamesa”.

Los directivos lograron convencer al líder para que les permitiera comunicarse a sus oficinas centrales,  en la Ciudad de México.

El intento de extorsión fue notificado a la Policía Federal, que a su vez instruyó a su personal instalado en la región del Istmo para llevar a cabo el rescate de los inversionistas extranjeros.

El operativo involucró a elementos del Ejército,  Fuerzas Especiales  de la AEI y Policía Federal consiguiendo el  rescate de los empresarios aunque los presuntos integrantes de la banda se dieron a la fuga.

De acuerdo con versiones de los directivos de la empresa de origen ibérico ninguno de los integrantes de la banda  portaban armas  de fuego.

Los directivos no sufrieron ningún daño físico y  fueron trasladados al Hotel Santa Cecilia serán custodiados por los elementos policiacos.

En un comunicado, el  titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

Asimismo agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.