Ganaderos de la Costa pedirán a Congreso castigar abigeato

Congreso de Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax.  El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Héctor Domingo Baños Toscano, adelantó que los ganaderos del estado y específicamente de su región, analizan lo necesario para pedir al Congreso estatal que la ley sea más rígida contra delincuentes dedicados al abigeato, que por cabeza robada cumplan unos 3 años de prisión y que las multas sean considerables, porque si siguen saliendo a los 2 o 3 días no hay sanción real limitante para frenar la delincuencia, consideró.

Dijo que el robo de ganado no es privativo de la Costa sino de todo el país, en breve habrá una nueva reunión para tratar de tomar acciones coordinadas con  autoridades y hacer un frente contra el abigeato que afecta principalmente a las regiones Istmo, Cuenca y Costa.

No tienen cifras concretas reconoció, pero anteriormente el robo se daba de 1 a 2 cabezas por ocasión y actualmente se llevan de 5 a 10 cabezas por evento, en detrimento del ganadero afectado. Un becerro cuesta actualmente 12 o 13 mil pesos, una vaca cuesta unos 15 mil, dependiendo de la calidad del ganado hay vaquillas que cuestan hasta 25 mil pesos y sementales de hasta 50 o 60 mil pesos.

No tienen detectado que grupo opera este tipo de delitos, pero si se advierte que son redes bien organizadas y es lo que hace falta dijo, organizarse autoridades, afectados y vecinos, pues todos en algún momento tienen algo que aportar en las investigaciones.

En la Costa se han registrado casos de abigeato desde Putla de Guerrero, en colindancias con Pinotepa, hasta Pochutla, son un total de 5 mil 800 ganaderos en la región pertenecientes a 80 asociaciones, con un aproximado de 20 mil cabezas de ganado que les representa su mayor inversión.

Lo que piden concretó, es que haya más presencia policial que haga rondines en todo el perímetro, no solo en zona federal, sino en brechas y caminos, que suelen ser rutas usadas por la delincuencia para llevarse o para esconder y transbordar el ganado, que hagan retenes de revisión para inspeccionar el interior de unidades pesadas y solicitar la documentación legal de la carga que trasladan.

En este contexto el representante ganadero reconoció que el gran problema lo es también la falta de cultura de la denuncia, pues los ganaderos suelen no denunciar y es importante que entiendan que si no dan parte a la autoridad la policía no iniciará búsqueda alguna, incluso pedirán dijo, que la Fiscalía disponga de un Ministerio Público específicamente para recibir denuncias de abigeato.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.