Hoy presenta Cué cinco rutas turísticas más

Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, OAX. Este lunes lanzarán las últimas cinco rutas turísticas que conformán el conjunto de diez establecidas como parte de un plan estratégico para la captación de visitantes y derrama económica para Oaxaca. Así quedará establecidas la ruta de la Chinantlá, de la Biósfera, la Mixteca, el Istmo y Café Pluma.

Éstas se unen a las actualmente existentes como son la Ruta del mezcal, de las Artesanías, de la Costa Oaxaqueña, la Fe de Juquila y de la Sierra Juárez.

En la Ruta de la Chinantla los visitantes podrán conocer una gran riqueza cultural, natural y ecoturística, así como conocer la cuenca hidrológica más grande del país y recorrer 40 kilómetros de altitud que van de los 100 hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar, pasando por selvas y bosques mesófilos hasta llegar a los bosques de pinos enanos.

La ruta está integrada por diez comunidades enclavadas en la Sierra Juárez hasta llegar al Papaloapam.

En la Ruta de la Mixteca se podrá apreciar la historia de tres ex conventos dominicos ubicados en: Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

En la Ruta de la Biosfera se podrá conocer la reserva Cuicatlán Tehuacán la cual posee riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, así como abarca los estados de Oaxaca y Puebla.

En la Ruta del istmo el recorrido abarca las poblaciones de Tequisistlán, Jalapa de Márquez, Xadani, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Mateo del mar, Santiago Astata hasta salir a Huatulco.

Cabe destacar que una de las primeras rutas turísticas abiertas en Oaxaca fue la denominada “Los Caminos del Mezcal” en el municipio de Santiago Matatlán, en ésta se puede disfrutar del proceso de la elaboración artesanal de la bebida de los dioses.

Otra más fue la “Ruta de la Sierra Juárez”, que incluye un recorrido por 24 centros ecoturisticos.

El acto de lanzamiento será encabezado este lunes por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, en el Jardín Etnobotánico a las 12 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.