Impiden participación politica de mujeres en Quiavini

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Virginal Olivera Aguilar, ex candidata a la presidencia municipal de San Lucas Quiavini, anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a impugnar la elección de autoridades, debido a que el edil en funciones, integrantes del Comité de la Iglesia y autoridades comunales, le impidieron a ella y un grupo de mujeres, participar en el proceso electoral del pasado lunes.

Refirió que les impidieron participar en la asamblea general de elección de los candidatos a presidentes municipales.

En conferencia de prensa, la aspirante a autoridad de ese municipio del distrito de Tlacolula de Matamoros, acusó al edil, Lucas Martínez García; al secretario del Comité de la Iglesia, Hilario Curie y al comisariado de Bienes Comunales Julián Martínez Valeriano, este último de alentar al resto de los hombres a correrlas de la asamblea.

De acuerdo a Olivera Aguilar, no hubo una elección equitativa como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ordenó.

Pese a que la autoridad municipal hizo del conocimiento del pueblo que debían existir condiciones para las mujeres de votar y ser votadas; “sin embargo nos negaron ese derecho”.

“No dijeron que no valíamos nada. Que teníamos que estar en la casa”, acusó.

La aspirante a la alcaldía sostuvo que la acción representa un retroceso pues hace tres años habían logrado que a las mujeres de la localidad se les permitiera el voto, pero no a ser votadas.

Por ello, anunció que impugnaran la elección donde resultó electo Delfino López, con menos de 25 por ciento de Participación de los habitantes.

Olivera Aguilar, afirmó que la participación de los habitantes, fue menor a la representación de las mujeres en esa población, debido a que los superan en número.

Acompañada de un grupo de mujeres, pidió al IEEPCO, a voltear los ojos en la comunidad, porque violentó el derecho de las mujeres y la equidad de género. “Pedimos que se nos de la oportunidad de votar y ser votadas en igualdad de condiciones, porque nos negaron el derecho a votar”, reiteró.

La aspirante, exigió a la Comisión de Equidad de Género del Órgano Electoral, vigilar los procesos electorales de los ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

Aun cuando reconoció avances en la participación política de las mujeres, exigió a los órganos electorales, hacer valer esos derechos.

Por lo pronto, anunció que buscan acudirían al TEEO y de ser necesario a la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que dijo que tradicionalmente los candidatos son emanadas de grupos, entre ellos, de la autoridad municipal, de Bienes Comunales y hasta la Iglesia tiene candidato.

Refirió que en años pasados el pueblo designa a los candidatos y ella fue designada, sin embargo, esos tres grupos no le permitieron la participación en el proceso electoral del pasado lunes.

Olivera Aguilar, criticó que los hombres de San Lucas Quiavini, exija cumplir con cargos en base a las costumbres, pero quienes tienen la titularidad de Comités del pueblo, cómo mayordomía, católico, de padres de familia y otros, son los hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.