Inaugura Sección 22 el ciclo escolar en Nochixtlán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ante la decisión de la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de suspender el paro indefinido de labores para reincorporarse a trabajar, la membresía sindical regresó a las escuelas para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

La Comisión Política del magisterio disidente participó en el acto cívico de inauguración del ciclo escolar en la  Escuela Primaria “Abraham Castellanos” del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

 

La comunidad estudiantil y docente participó entusiasta en el evento inaugural alterno en la cancha de la escuela, abandonada durante más de 100 días.

La escuela pública sirvió como centro de acopio y lugar de reunión de los familiares de los muertos  y heridos en el enfrentamiento ocurrido en esta municipalidad.

Escuela Primaria "Abraham Castellanos" en Nochixtlán/Foto: JLP
Escuela Primaria “Abraham Castellanos” en Nochixtlán/Foto: JLP

 

Al término de la ceremonia, Isabel García, integrante de la Comisión Política,  reconoció que otro de los factores que los obligaron a la membresía a regresar a las aulas fue que las alumnas y alumnos estaban a punto de perder la beca educativa de Prospera, pues las personas beneficiarias requieren la certificación de la inscripción y la asistencia a clases, para ser acreedores del incentivo económico.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el arranque escolar aún estaba pendiente en 986 centros escolares de educación básica, a partir de que en la tercera semana del calendario escolar continuó la apertura de escuelas ante la presión de autoridades municipales, comités de padres y alumnos.

Asimismo, los elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública también regresaron a Nochixtlán para realizar el operativo de vigilancia de regreso a clases.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.