Inconformes colonos de la Vicente Guerrero con legisladores

Foto: Oaxaca Informada

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Habitantes de la colonia Vicente Guerrero, alentados por el edil del municipio de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, sitiaron la sede del Congreso del estado, para exigir a las diputadas y diputados elevar a rango de agencia municipal esa colonia, que en sus inicios fuera un asentamiento irregular.

La acción de los pobladores afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue concertada con dirigentes de ese instituto político y el edil de ese municipio de Valles Centrales.

Desde temprana hora arribaron al complejo legislativo, impidiendo el acceso de personal de confianza y sindicalizados, lo mismo de diputadas y diputados que esperaban concretar una reunión, la cual nunca se dio.

La acción de los simpatizantes de Morena provocó la suspensión de la penúltima sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Los pobladores encabezados por el presidente de la colonia Herminio Ramírez Espinoza, aseguraron que cumplen con todos los requisitos de Ley para que la zona que habitan cambie de rango.

El dirigente de los colonos afirmó que en sesión de cabildo del municipio de Zaachila, les avalaron la elevación de rango, sin embargo denunciaron que los legisladores de la legislatura local no les han dado respuesta.

Y es que al cambiar a agencia municipal implica ser asignados mayores recursos públicos para ser aplicados en obras de infraestructura e incluso elegir a sus autoridades auxiliares, sin embargo Ramírez Espinoza aseguró que existe una consigna política de la diputada priista Lilia Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del estado.

Reprochó que en la pasada sesión del 15 de septiembre el Congreso autorizara 24 cambios de categoría, sin embargo todas a favor del PRI.

“Estamos exigiendo cambio de categoría para la colonia Vicente Guerrero, porque cumpliendo todos los requisitos de Ley, queremos que se lleve al Congreso para su aprobación”, dijo el presidente de la colonia.

Ramírez Espinoza advirtió que en caso contrario de no aprobarles la elevación a rango de agencia iniciaran un bloqueo carretero en el crucero conocido como la Y, y de paso realizarían acciones intermitentes en el Congreso del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.