Inicia reactivación de turismo, estiman 45% de ocupación hotelera

Andador turístico de Oaxaca /Foto: archivo Jorge Luis Plata

Citlalli López

OAXACA, OAX. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (HMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que tras el retiro de los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad y el repliegue táctico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se reactivaron las reservaciones para el fin de semana largo.

Las cifras estimadas por el empresario hotelero son de una ocupación del 45 por ciento del número de habitaciones que representa 3 mil cuartos. “Es un buen mensaje ver el zócalo limpio y estas imágenes están circulando a nivel nacional de forma muy importante. Eso dijo, abona a que el turismo sienta seguridad de venir a la ciudad de Oaxaca.

“Tenemos una reservación estimada de 45 por ciento de ocupación, esto implica un aproximado de unas 3 mil habitaciones ocupadas, hacía el puente del quince de septiembre, ojalá pueda cumplirse la expectativa, el Zócalo está limpio y eso es un muy buen mensaje para los turistas”, comentó.

Antes de la liberación del primer cuadro de la ciudad los empresarios hoteleros no tenían registro de reservaciones, sin embargo Rivera Castellanos evitó dar un número respecto de las que se tienen en puerta.

Si las condiciones de seguridad y tranquilidad social se mantienen agregó, los número podrían llegar a lo obtenido el año pasado en estas fechas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), proyectaron una ocupación del 40 por ciento para la capital oaxaqueña, en Huatulco un 59 por ciento y 19 por ciento en Puerto Escondido.

En número de visitantes se esperan 36 mil 410 en todo el estado, en Oaxaca 19 mil 500 con una derrama de 2 mil 310 millones de pesos de manera conjunta.

Por otro lado, el empresario hotelero indicó que hasta el momento no hay ningún encuentro con el gobierno federal para el establecimiento de una estrategia para la recuperación económica de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.