Iniciativa de reforma a Ley de Pensiones alerta a burócratas

Complejo administrativo en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca/Foto: archivo

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, envió a la Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado y organismos descentralizados, en la que propone que el gobierno del estado ya no aporte al fondo de pensiones de los burócratas.

Eso motivo que el viernes, centenas de burócratas de los tres poderes, se manifestarán en la sede del Congreso del estado, y reclamarán al presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, la pretensión de Cué Monteagudo.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCO) acusaron que esa reforma colapsaría el fondo de pensiones y a los más de 10 mil trabajadores de base en activo.

Actualmente los trabajadores en activo aportan el 8 por ciento de los recursos del fondo, mientras que el Gobierno del Estado, el 18 por ciento, de acuerdo a la última reforma a la ley de pensiones de los trabajadores al servicio de los poderes del estado.

La delegada sindical del STPEIDCO, Carmen Juárez refirió que el argumento del gobierno del estado, obedece a que a raíz de la última reforma un número importante de trabajadores de amparó y la administración estatal perdía los casos, además de recursos monetarios.

De acuerdo a la dirigente sindical, el objetivo de Cué Monteagudo, “es que el gobierno ya no aporte al fondo de pensiones”.

Juárez, aseguró que esa reforma afectaría a más de 10 mil trabajadores de base en activo. En el fondo de pensiones, se contemplan al personal de confianza, los mandos medios, hasta los magistrados que son jubilados por el fondo de pensiones.

Refirió que desde 1958 cuando se generó la ley de pensiones, y se creó el fondo, hay funcionarios que han pedido prestado al fondo de pensiones, se van del cargo y no pagan, “aunado a eso ya no quiere aportar el gobierno y se reduciría el fondo y no habría fondos para más jubilados”.

Juárez, detalló que en la iniciativa de Cué Monteagudo, éste pretende que se modifique el artículo Séptimo, al quitar el párrafo segundo que habla del porcentaje que da el gobierno del estado al Fondo de Pensiones. “Ese artículo quiere quitar y nosotros estamos en desacuerdo porque durante muchos años hay un mal manejo del fondo y ahora nos quieren perjudicar”, acusó.

La delegada sindical de los trabajadores del Congreso del estado, refirió que García Henestroza, se comprometió a presentarles una propuesta de dictamen para presentar iniciativas conjuntas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.