Prevén despresurizar cárceles con nuevo sistema de justicia

Citalli López

OAXACA, Oax.  A partir de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal conocido como juicio oral, siete de cada diez imputados por un delito enfrentan el proceso fuera de la cárcel, aseguró la directora general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Bertha Ruth Arreola Ruiz.

Fue el 18 de junio de 2016 cuando el nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en todo el país luego de ocho años de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, la cual sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.

En Oaxaca la primera región en implementar este sistema fue el Istmo de Tehuantepec, en donde a la fecha -según aseguró Arreola Ruiz- hay un decremento importante de la población encarcelada.

“Precisamente es un sistema garantista que va a lograr que no hayan tantas personas privadas de su libertad, va a despresurizar las cárceles”, resaltó.

La prisión preventiva que se aplicaba en el sistema tradicional -agregó- ahora es una excepción, si hay delito menor como lesiones leves, allanamiento de morada, fraude de bajo monto y se demuestra su arraigo a la comunidad, el imputado tiene el beneficio de llevar su proceso en libertad.

Inclusive -apuntó- se aplica el código nacional por lo que ahora también puede haber libertad en un homicidio culposo siempre y cuando haya un acuerdo reparatorio con las personas afectadas.

Consideró que a medida que se generaliza su aplicación en todo el estado, es posible que de diez, ahora sólo queden tres en la cárcel.

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.