Lanzan 5 nuevas rutas turísticas en Oaxaca

Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, OAX. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), realizó este lunes el lanzamiento de cinco nuevas rutas turístico económicas para Oaxaca de las diez impulsadas en la presente administración de Gabino Cué.

La secretaria de turismo Ángela Sibaja Hernández durante el acto oficial encabezado por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, destacó la importancia de estas rutas.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, para Oaxaca representa el 18 por ciento del  total para su economía y de ella dependen más de 300 mil familias, lo anterior resultó fundamental para detonar el desarrollo económico a través del turismo”, indicó Sibaja Hernández.

Por su parte el mandatario estatal destacó que estas acciones son una importante palanca para impulsar el bienestar y progreso de los pueblos y comunidades.

“El turismo es una importante palanca para impulsar el bienestar y progreso de nuestros pueblos y comunidades, la actividad turística representa el 16.2 por ciento del producto interno bruto estatal, además de ser la fuente de empleo de cientos de familias, Oaxaca cuenta con un patrimonio cultural y natural y su diversidad la colocan como una ciudad atractiva, mucho más que otras del país y del mundo”, destacó el mandatario.

Así este lunes quedó establecida la ruta de la Mixteca que se desarrolla en una de las regiones que dio origen a una de las dos principales civilizaciones del estado destacada por su herencia dominica. Ésta comprende nueve municipios: Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Apoala, Villa de Tamazulapam del Progreso, Huajuapan de León y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La ruta del Ismo, caracterizada por su cultura, arte y gastronomía se incluyen seis localidades: Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tlacotepec, y Santiago Laollaga.

En la ruta de la Chinantla se integra en un entorno de riqueza natural, se agrupa en diez comunidades: Santiago Comaltpec, Cerro Pelón, San Antonio del Barrio, Santa Cruz Tepetotutla, San Mateo Yetla, Cerro Marín Monteflor, Vega del Sol[tab]el Zuzul, Rancho Grande, Cerro Quemado, Mil Islas, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

La ruta del Café se integra por ocho localidades que parte de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, San José del Pacífico, San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán, Santa Catarina Huixtla y Miahuatlán de Porfirio Díaz. Finalmente en la Ruta Reserva de la Biósfera quedó establecida en seis localidades: San José del Chilar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Quiotepec, Concepción Pápalo, Santa María Tecomavaca y Huatla de Jiménez.

Las rutas turístico económicas forman parte de uno de los seis ejes de trabajo; tres en materia económica: financiamiento, atracción de inversiones y acceso a los mercados y tres más en materia turística: conectividad, promoción asertiva y desarrollo de productos turísticos.

En éste último eje en el que quedaron desarrolladas las diez rutas turísticas que permiten detonar del desarrollo económico al potenciar la vocación de cada una de las regiones del estado.

Durante el 2015 fueron lanzadas las rutas del mezcal, la ruta mágica de las artesanías, la de la fe Juquila, en noviembre fue presentada la ruta de la Sierra Juárez y la de la Costa Oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.