Liberan profesores a federales retenidos en Nochixtlán

Patricia Briseño

 

OAXACA, Oax.- Dos elementos de la Policía Federal, que viajaban bordo de una patrulla de la corporación, fueron retenidos por espacio de 30 minutos por un grupo de profesores apoyados por pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán cuando cruzaron por esta localidad, ubicada en la región Mixteca.

De acuerdo con reportes policiacos de las 15:00 a 15:30 horas, el vehículo oficial junto con los uniformados fueron inmovilizados en la gasolinera que está a un costado de la autopista 135D, Oaxaca-Cuacnopalan. 

Al percatarse de la presencia de los agentes, en una de las bombas de la estación de servicio, los activistas les impidieron avanzar.

Según el grupo de  pobladores de Nochixtlán, integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de junio, existe un  acuerdo con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de que “ningún elemento de la Policía Federal ni de la Gendarmería deberá de cruzar por esta localidad mixteca”.

Personal propuesto por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en Nochixtlán se desplazó al lugar del incidente con el propósito de conciliar entre los profesores, miembros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, e integrantes del Comité para conseguir la liberación de los servidores públicos a  bordo de la patrulla, número 17345.

Apenas anteayer, martes 27, los integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de junio, impidieron que agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) desahogaran una diligencia de la investigación por el enfrentamiento, ocurrido el 19 de junio pasado, entre elementos policiacos y activistas.

Los vecinos se concentraron en la carretera federal 190, donde impidieron el avance de las seis camionetas en que viajaban los agentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.