Llama Fiscalía a reforzar cuidado de infantes

El titular del área de Personas No Localizadas exhortó amadres y padres a reforzar cuidado de menores al salir a la calle

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A partir del evento que la mañana de este lunes puso en alerta a la población de la ciudad de Oaxaca, por el presunto secuestro de una infante de dos años y medio de edad, el tema debe convertirse en una alerta preventiva en que los padres deben reforzar el cuidado de sus hijos al salir de casa, consideró el titular de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Fiscalía General, David Gutiérrez Galindo.

Tras confirmar que el caso de la pequeña sigue bajo investigación para confirmar el tipo de delito que se configure, emitió algunas consideraciones:

No se les debe perder de vista ni por un minuto, pues experimentos realizados en diversas partes del mundo e incluso aquí en Oaxaca en parques públicos han demostrado que 30 segundos basta para que se pudiera registrar una eventual sustracción o rapto de menor.

Respecto a reportes de personas no localizadas, que es una situación totalmente diferente a una sustracción o secuestro, el funcionario informó que el mayor número de casos de acuerdo a los datos estadísticos de la institución es de menores de edad con un total de 97 denuncias desde la creación de esta unidad en el 2011.

De estos casos 95 fueron recuperados y 2 quedan pendientes pero se ha establecido que se trata de dos adolescentes que por decisión personal y circunstancias familiares viven una vida de calle.

El mayor número de casos de personas no localizadas por el número poblacional, ha sido en Valles Centrales con un total de 229 denuncias este año, de estas 205 personas han sido localizadas y quedan 24 pendientes, de estos 16 son mujeres y 8 son hombres y de estos, 9 son menores de edad, adolescentes entre 12 y 17 años.

De acuerdo al historial de la dependencia el 76% de casos se trata de ausencias voluntarias y solo un 3 por ciento tendría relación con algún tipo de delito: secuestro, trata de menores u homicidio.

Gutiérrez Galindo recordó que en lo que va de este año solo han sido denunciados dos casos de bebés menores de 1 año presuntamente sustraídos o robados, uno en Tuxtepec Oaxaca.

En estos, detalló, individuos disfrazados de personal del DIF de ese municipio con engaños lo separaron de su madre y pretendieron venderlo en Querétaro.

“Afortunadamente la Alerta Amber surtió efecto y este bebé fue recuperado”

Un caso reciente, se registró cuando una madre reportó que tras un ataque epiléptico le habían robado a su bebé en vía pública, sin embargo la denuncia resultó falsa al reconocer la madre que decidió esconderlo con un familiar para que el padre biológico( con el que tenía problemas) no se lo quitará.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.