El maíz nativo y el riesgo ante transnacional

Fachada principal del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO / Foto: Paola Flores

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Dueños del 90 por ciento de los transgenes del mundo, la empresa estadounidense Monsanto inició la actividad de sembrar comercialmente el maíz, sustento, alimento y símbolo cultural de esta región y del país.

Para la actriz  activista Jesusa Rodríguez, integrante de un frente en defensa del maíz conformado por 30 organizaciones de México  y 40 personas más, el anuncio representa un peligro para el maíz nativo del país pues viola el principio precautorio que indica que México es lugar de origen y no se debe sembrar pues hay riesgo de una contaminación total.

La estrategia de Monsanto al parecer va más allá, más que transgenizar el maíz, plantea la posibilidad de quedarse con el mercado orgánico, señala a manera de hipótesis.

“El abogado que enfrenta a Monsanto desde hace tres años dice que cabe la posibilidad que ahora en poder de Bayer, la empresa líder en farmacéutica en el mundo quiera o bien el monopolio de la semilla o quedarse con el mercado orgánico”, comenta.

Monsanto anunció dos semanas atrás la aceptación de la oferta de compra de Bayer, valorada en 66.000 millones de dólares, lo que supondrá la pérdida de su independencia tras más de un siglo de historia y la formación de un gigante agroquímico.

Bayer se ha convertido en el dueño de un cuarto de la salud y la alimentación en el mundo. Estamos ante una situación  “gravísima”  dice la también directora de perfomance de corte social y político.

Señala que en octubre posiblemente la empresa va a presionar para obtener el permiso para sembrar comercialmente  y el próximo año el maíz enfrentará a un enemigo que ha quintuplicado su fuerza, “el maíz llegará a su máximo riesgo”.

La preocupación esencial no es reciente, surgió desde hace quince años cuando los hermanos Chapela  detectan en Oaxaca  la contaminación transgénica, relata la dramaturga que está en Oaxaca para participar este jueves en las actividades del Día Nacional del Maíz que se desarrollarán en el Centro de las Artes San Agustín a partir de las 17:00 horas.

Hasta ahora Monsanto no ha sembrado en el  norte del país a pesar de que Felipe Calderón “tuvo a bien” señalar la mitad de México, de la mitad para abajo es país de origen y la mitad para arriba no país de origen, ¡un absurdo! dice la actriz que junto al pintor oaxaqueño Francisco Toledo y un grupo de científicos y artistas del estado ha emprendido esta batalla.

“Ahora resulta que la Ley Monsanto dice que si pueden sembrar en el norte del país”.  Esto se ha detenido por una demanda colectiva de quienes luchan por la conservación del maíz nativo y contra los abogados de Monsanto y todo su capital.

“Hay muchos grupos y  campesinos que están haciendo resistencia a esta  locura  de darle el tiro de gracia a la cultura de toda esta región que es cuna de una civilización extraordinaria”.

Jesusa Rodríguez considera que toda la población mexicana debe enfrentar esta lucha y defensa del maíz nativo “sino el entramos todos estamos verdaderamente fritos.”

“No sabemos qué va a pasar con el maíz”.

En tanto  la multinacional estadounidense espera a que el gobierno federal incluya en su propuesta legislativa la siembra de semillas genéticamente modificadas según documentó el diario internacional El País.

Programa de Actividades de Festival Nacional del Maíz, hoy 29 de septiembre en Centro de las Artes San Agustín (CASA) en San Agustín, Etla.

  • El otro Sinaloa en la producción de maíz: maíces nativos y/o criollos, diversidad, usos y conservación, ponencia de Pedro Sánchez Peña, Universidad de Sinaloa. 5PM
  • Conservación y usos de la diversidad del maíz: estrategia sustentable para Guanajuato, ponente doctor José Alfonso Aguirre Gómez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap) 6PM.
  • Elementos para la defensa del maíz nativo: El papel de la biología molecular, las comunidades y la cultura, ponente doctora Alma Piñeyro Nelson, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
  • Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo bajo la dirección de la dramaturga Jesusa Rodríguez, música de Liliana Felipe, acompaña en la música Pasatono Orquesta Mexicana y una coreografía de bailarines de danza contemporánea y de  La fábrica de hielo. 8PM

La presentación de Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo se realizará nuevamente el 1 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ubicado en Macedonio Alcalá 202, Centro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.