Mancera entrega proyecto de la Carta Magna para CDMX

MVS

CIUDAD DE MEXICO. Los integrantes de la Asamblea Constituyente rindieron protesta en la antigua Casona de Xicotencatl donde serán los trabajos de análisis y discusión de la Constitución de la Ciudad de México, el decano Augusto Gómez Villanueva fue nombrado para presidir la junta instaladora lo que causó la protesta del partido Morena, que deseaban que fuera Bernardo Batiz quien ocupara el cargo. Diputados constituyentes como Santiago Creel restaron importancia a este tipo de acciones y señaló que espera este tipo de situaciones no se repitan durante los trabajos y discusiones por venir.

Durante el día que marca la ley para el inicio de los trabajos de análisis de la carta fundacional de la ciudad, desde temprano acudieron los integrantes a la antigua sede del Senado donde se llevaran a cabo los trabajos durante los siguientes meses, hasta ahí llegó el Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para entregar personalmente el documento y en un breve discurso pidió que todos los trabajos se hagan pensando en la ciudadanía.

ras este acto protocolario el secretario de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah procedió a designar a quien sería el presidente de la mesa instaladora, que cayó en la persona de Augusto Gómez, explicó que se identificó a los cinco constituyentes por edad y por antigüedad en la actividad de legislador.

“Conforme a lo previsto en el artículo 15 de la ley orgánica  del Congreso General  de los Estados Unidos Mexicanos, dicho lo anterior  la junta instaladora se integrara de la siguiente manera: presidente diputado augusto Gómez Villanueva, primer vicepresidente Bernardo Batiz”.

Esta decisión de inmediato provocó el rechazo de integrantes de Morena como Javier Quijano, quien destacó la trayectoria de Batiz, Gómez Villanueva indicó que se tomó nota de esta queja reiterada de varios diputados de Morena y procedió a convocar a los primeros trabajos ya con el documento formal el próximo martes 20 de septiembre.

En entrevista posterior se cuestionó a integrantes del Constituyente sobre el episodio ocurrido, pero le restaron importancia al advertir que están en su derecho a criticar la designación, pero lo importante advirtieron es que se concentren en los trabajos de análisis y discusión.

“Yo no veo que sea una confrontación, fue una moción que se hizo que dentro de la practica parlamentaria se permiten hacer mociones  y expresar un punto de vista que se hizo con respeto y  yo creo que eso es lo que debemos de buscar en todas las acciones”.

Al término de la ceremonia solemne en entrevista morenistas como Clara Brugada dijo que están analizando llegar a las últimas consecuencias con irregularidades que ya han detectado en la conformación de esta asamblea especial y es que advirtió que muchos de los diputados y senadores presentes no solicitaron licencia a su cargo por lo que están ejerciendo doble función y eso ninguna ley lo permite.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.