Mantenerse en el cargo, reto de mujeres electas

Citlalli López

OAXACA, Oax. Aunque fueron electas autoridad municipal con el voto ciudadano, las mujeres que ganaron la contienda para los distintos cargos de representación popular, aún no pueden cantar victoria.

Para la secretaria de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abigail Ríos Urbano, “el próximo reto será enfrentar posibles artimañas para ser retiradas de los cargos logrados”.

Actualmente, el PRD tiene nueve presidentas municipales electas y 23 síndicas. Sin embargo, como la Ley Orgánica Municipal no establece que la segunda posición dentro del Cabildo es la sindicatura, podría haber movimientos que redujeran el número de mujeres en este puesto, explicó Ríos Urbano.

“En este asunto hay ciertas resistencias que vamos a estar vigilando que ocupen el lugar y que les corresponde y que lo asuman responsablemente”, expuso.

Las cifras de mujeres que lograron un cargo municipal o una curul dentro de la próxima legislatura son mayores a las registradas en elecciones anteriores; no obstante, sigue pendiente lograr la paridad vertical y horizontal, dijo.

A lo anterior, agregó,  debe de añadirse la responsabilidad de los partidos políticos para con las mujeres, a fin de que sus derechos políticos no sean violentados, que se les garanticen las herramientas útiles para el buen desarrollo de su gobierno municipal, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.