Matanza de cocodrilos no frenará ataques, considera Semarnat

Foto: archivo

Profepa es responsable de activar programas de capacitación a través de consejos organizados

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A un mes y 12 días de que en el complejo lagunar de La Noria, perteneciente a Pinotepa Nacional un menor de 10 años fuera atrapado y devorado por un cocodrilo, el subdelegado de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Oaxaca, David Rafael Pérez, descartó que la matanza masiva de cocodrilos  ante la proliferación de la especia sea una posible medida para evitar más riesgos.

“Sería terrible adoptar una medida así, el protocolo a aplicar debe ser preventivo, hay acciones de primera mano que la autoridad municipal debe aplicar como el primer respondiente en pro de la seguridad de sus habitantes”, consideró.

El funcionario dijo que es habitual que este tipo de problemas se agudicen o evidencien en temporada de lluvias, porque las crecen las lagunas donde suelen habitar los cocodrilos y se desplazan con mayor facilidad.

Además indicó que en los casos donde la convivencia entre humanos y fauna comienza a generar problemas existe un protocolo de actuación, “es claro que la mancha urbano crece y reduce el hábitat de especies como los cocodrilos, las actividades del ser humano van acortando su territorio y surgen reacciones como los ataques”, explicó.

El subdelegado refirió que a partir de la muerte del menor atacado por el cocodrilo, la Profepa está obligada a aplicar medidas inmediatas de atención y así evitar una tragedia familiar. Asimismo deben reactivar los programas de capacitación a través de consejos productivos y ambientales, los cuales ya están conformados.

Consideró que se deberá trabajar en la creación de medidas para encontrar la justa mediana convivencia entre humanos, flora y fauna.

“En las localidades cercanas a lagunas en la región de la Costa no se está dando una reproducción inusitada de cocodrilos, se han implementado medidas de conservación por parte de dependencias y este es el resultado; somos los humanos quienes estamos reduciendo su hábitat”, insistió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.